Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El estudio del genoma arroja nueva luz sobre el origen de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica con unas tasas de prevalencia en aumento en todo el mundo. Las cifras del número de personas afectadas no son fiables al 100% ya que sigue existiendo un número relativamente elevado de diabéticos no diagnosticados. El metaanálisis recientemente publicado sobre la genética de la diabetes tipo 2 arroja nueva luz sobre el origen de esta enfermedad.

Con la participación de científicos del Helmholtz Zentrum Manchen y de la doctora Eleftheria Zeggini, de la Universidad de Oxford, un estudio internacional confirma que el origen de la diabetes tipo 2 se debe, al menos parcialmente, a una alteración de la regulación de las células productoras de insulina.

El metaanálisis recientemente publicado que incluía a 90 científicos de más de 40 centros, ha evaluado los datos de 15 estudios europeos y americanos. En la investigación se han podido identificar seis nuevos genes que intervienen en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Esto eleva a 16 el número de genes asociados a la enfermedad.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por unas concentraciones de azúcar en sangre permanentemente elevadas, que si no se tratan, pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos importantes. Factores relacionados con el estilo de vida como el sobrepeso y la falta de ejercicio juegan un papel importante en la etiología de la enfermedad.

Sin embargo, también existe un fuerte componente genético en la diabetes tipo 2 y que se ha estudiado durante algunos años mediante estudios de ligamiento y asociación. Los nuevos conocimientos obtenidos ahora ofrecen nuevos datos sobre los mecanismos responsables del control de las concentraciones de azúcar en la sangre.

El metaanálisis comprende en su conjunto estudios con más de 70.000 participantes. El estudio alemán incluyó los datos de aproximadamente 2.700 participantes en el estudio KORA (Investigación sobre Salud Cooperativa en la Región de Augsburg), que dirige el profesor H. Erich Wichmann, director también del Instituto de Epidemiología del Helmholtz Zentrum München.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados