Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El fluido endometrial, un nuevo método no invasivo para identificar la endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, caracterizada por el crecimiento de tejido fuera del útero, y que puede causar fuertes dolores en la pelvis, dificultades en las relaciones sexuales y problemas de fertilidad. Con motivo de la 24 Reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se celebra en Barcelona, se ha presentado un método no invasivo para la detección de esta patología, menos agresivo para la paciente.

Operación de endiometriosis. Foto: Richie Graham.
Operación de endiometriosis. Foto: Richie Graham.

Hasta hoy, el diagnóstico de esta patología se realizaba mediante laparoscopia, una técnica quirúrgica que requiere anestesia general y por la que se extrae una muestra de la lesión (biopsia) que luego ha de estudiarse. Ahora, un estudio dirigido por Juan Antonio García-Velasco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, ha abierto las puertas al desarrollo de otros métodos más cómodos para la paciente.

En el estudio, realizado durante dos años en de más de 100 mujeres de Madrid y Bilbao, el equipo de García-Velasco ha logrado identificar en el fluido endometrial 52 proteínas que muestran diferencias significativas en aquellas pacientes con endometriosis y aquellas que no padecen dicha enfermedad.

Los resultados confirman que la presencia de 31 de esas proteínas se multiplica por dos en las pacientes con endometriosis respecto a las que no la padecen. Las proteínas identificadas están relacionadas con los procesos de comunicación, movimiento y muerte celular, que probablemente están implicados en la aparición o el avance de la endometriosis.

En palabras de García-Velasco, el estudio presenta importantes novedades, pues "no es invasivo", es decir, no es tan agresivo para la paciente como una cirugía. Además, destaca el tipo de muestra que han de evaluar los médicos, "que no requiere biopsia, tan sólo un aspirado indoloro". El estudio es innovador por el perfil de proteínas que estudia, "que no está relacionado con los marcadores de inflamación usados hasta la fecha y que resultaban poco eficaces por su inespecificidad".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados