Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ‘fuego’ del volcán de La Palma gana un concurso fotográfico de la NASA

Las imágenes del Torneo de la Tierra captadas desde el espacio se asocian a los cuatro elementos de la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego. Las finalistas de 2022 muestran, respectivamente, el desierto del Kalahari (África), el mar de Weddell (Antártida), los cielos de Sumatra (Asia) y el escenario ganador: el volcán canario en plena erupción.

La imagen de la erupción del volcán de La Palma captada desde la Estación Espacial Internacional ha ganado el Torneo de la Tierra
La imagen Continúa la erupción en La Palma captada en octubre de 2021 desde la Estación Espacial Internacional ha ganado el Torneo de la Tierra (tras imponerse previamente en la categoría ‘fuego’). / NASA

El 4 de octubre de 2021 un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó una imagen de la isla canaria de La Palma mientras la pluma del volcán de Cumbre Vieja se elevaba por encima de las nubes blancas que había debajo. Ahora esa fotografía se ha convertido en la ganadora del Torneo de la Tierra que organiza cada año el Observatorio de la Tierra de la NASA.

De su archivo de más de 16.000 imágenes captadas por los satélites y los astronautas, se seleccionan 32 y se someten a votación popular vía web. En 2022 los participantes han dado el triunfo a la foto de La Palma.

Las cuatro categorías del Torneo de la Tierra rememoran los elementos de la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego. La fotos finalistas de 2022 son, respectivamente, del desierto del Kalahari, el mar de Weddell, los cielos de Sumatra y el volcán de La Palma.

Es la tercera vez en una década que Canarias recibe el máximo galardón de este concurso, ya que en 2013 los votantes premiaron una imagen de la erupción submarina de El Hierro y al año siguiente los destellos del sol, los vientos y las olas sobre el archipiélago.

La fotografía ganadora de 2022 se publicó en octubre del año pasado junto a otra rojiza en falso color de la erupción del volcán canario. Se encontraba en el puesto número 8 en la categoría de ‘fuego’, y al principio parecía no ser la favorita, pero poco a poco fue eliminando a todas las demás en cada una de las cinco rondas del torneo.

Cuatro elementos de la antigüedad

Aunque la ciencia moderna solo reconoce los 118 elementos de la tabla periódica y utiliza métodos experimentales para describir el mundo físico, este concurso de la NASA categoriza las fotografías siguiendo los cuatro elementos que consideraban los filósofos de la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego, ya que todavía nos ayudan a apreciar la belleza y el poder puro de nuestro planeta.

Junto a la primera posición del volcán de la Palma en la categoría ‘fuego’ y en el torneo, en el concurso de este año han quedado otras tres fotografías finalistas: una del desierto del Kalahari (Sur de África) en la categoría ‘tierra’, otra del mar antártico de Weddell en la sección ‘agua’ y un paisaje de nubes sobre Sumatra (Indonesia) en la categoría 'aire'.

Imágenes finalistas

TIERRA:

Viendo el naranja en el Kalahari. / NASA

AGUA:

Belleza llevada por el viento en el Mar de Weddell. / NASA

AIRE: 

Paisajes de nubes sobre Sumatra. / NASA

Fuente:
NASA
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados