Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El INE ha presentado hoy las estadísticas sobre actividades en I+D

El gasto en I+D alcanzó en 2008 el 1,35% del PIB

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.701 millones de euros en 2008 y alcanzó el 1,35% del PIB, con un incremento del 10,2% respecto a 2007. Mientras el sector de la Administración Pública crece el 13,8% respecto a 2007, el gasto empresarial en I+D lo hace un 8,3% respecto a 2007. Estos son los datos que el instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado hoy como la última actualización de las cifras estadísticas en materia de ciencia e investigación.

El INE ha realizado una investigación por muestreo de 31.800 unidades representativas del conjunto de empresas de 10 o más asalariados pertenecientes al ámbito de investigación. Desde el año 2002, esta operación estadística se realiza de forma coordinada con la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas, ya que se analiza un censo de unidades estadísticas potencialmente investigadoras que se actualiza cada año, y que en esta ocasión tiene 23.900 unidades más de una muestra de empresas seleccionadas de forma aleatoria.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 54,9%), que a su vez significó el 0,74% del PIB. Le siguió en importancia el sector Enseñanza superior (con un 26,7% del gasto total, lo que representó el 0,36% del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública fue un 18,2% del gasto total y un 0,25% del PIB. El 0,2% restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

Así, el sector empresarial experimentó en 2008 un incremento en su gasto en actividades de I+D del 8,3% respecto a 2007. Además, en este sector el número de unidades que realizaron actividades de I+D creció un 2,6% respecto a 2007.

Por otra parte, el sector Administración Pública registró una tasa de crecimiento anual del 13,8% en el gasto interno en I+D.

Las actividades de I+D se financiaron sobre todo por la Administración Pública (un 45,6%) y el sector privado (un 45,0%) español. Los fondos procedentes del extranjero (5,7%), de la Enseñanza superior (3,2%) y de las Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL, 0,5%) financiaron el 9,4% restante del gasto total de I+D.

Desequilibrios estatales

Las comunidades autónomas que realizaron en 2008 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron Comunidad de Madrid (2,00% de su PIB), País Vasco (1,96%), Comunidad Foral de Navarra (1,92%) y Catalunya (1,61% de su PIB). Estas comunidades fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media estatal.

Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento fueron Castilla-La Mancha (24,2%), Extremadura (21,3%) y Cantabria (19,9%).

Durante el año estudiado, 215.676 personas se dedicaron a actividades de I+D en España, como equivalencia a jornada completa, lo que representa el 10,65 por mil de la población ocupada. Además, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 130.966 personas, lo que supuso un 6,47 por mil de la población ocupada.

Sólo el 39,1% del personal en I+D eran mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina en actividades de I+D se dieron en las IPSFL (56,6%) y en la

Administración Pública (50,9%). En las empresas este porcentaje se situó en el 30,1%.

La industria concentró el 44,4% del gasto en I+D en el año 2008. Por su parte, a las empresas del sector servicios les correspondió el 51,8% del mismo.

Por ramas de actividad destacaron la de Servicios de I+D (Clasificación Nacional de Actividades Económicas-CNAE 72), con un 20,2% del total del gasto, y la de Actividades profesionales, científicas y técnicas, excluida I+D (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), con un 8,3%.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
“No podemos seguir mirando hacia otro lado”: la agencia de salud de EE UU, contra el racismo en la ciencia

Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses han revisado sus políticas de inclusión, equidad y diversidad en la investigación. Sus nuevos planes combinan acciones a corto plazo, como crear un fondo para investigar disparidades raciales en salud, con objetivos a largo plazo, como tener un responsable de igualdad en todos los centros y oficinas.

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación tras la salida de Pedro Duque
EFE

El ingeniero aeronáutico abandona el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos que suman inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas. Le sustituye la hasta ahora alcaldesa de Gandía, ingeniera de telecomunicaciones.