Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Candidatura internacional frente a Chile

El gobierno español defiende que el Telescopio del ESO se ubique en Canarias

En su intervención en el Senado, la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha dado detalles de las gestiones para que el Supertelescopio se ubique en La Palma: “Las evidencias se rebaten con datos, no con intrigas o subterfugios”. El comité científico del Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory), propietaria del telescopio ha manifestado sus preferencias por Chile.

Prototipo del E-ELT. Imagen: ESO.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno español impulsa la candidatura para que el supertelescopio del ESO se ubique en la isla de La Palma con una oferta que triplica a la de Chile. Además, ha destacado que después de que el comité científico del ESO), manifestó sus preferencias por Chile, el Gobierno ha trabajado para refutar su informe con datos científicos alternativos.

Garmendia ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda Quintana, sobre las gestiones para la Instalación del Extremely Large Telescope (E-ELT) en la isla de La Palma.

Garmendia ha afirmado que “las evidencias se rebaten con datos, no con intrigas o subterfugios” y ha recordado al senador que su grupo había llegado a decir que el ministerio no iba a presentar candidatura ni a hacer oferta económica. “Este Gobierno está impulsando una candidatura para albergar el telescopio E-ELT asumiendo cerca del 90% de los costes, ante el tímido compromiso del Gobierno de Canarias”, ha dicho.

La ministra ha recordado también que el Telescopio es propiedad del la organización ESO y que para reforzar la candidatura, se han intensificado los contactos con las delegaciones de los países miembros de la ESO y se han destacado las ventajas económicas e industriales de Canarias, mediante comunicaciones de la vicepresidenta segunda y del ministro de Industria, a sus homólogos, con el objetivo de lograr la sede para la isla de La Palma.

-------------------

Más información del ESO:

http://www.eso.org/public/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Grandes mujeres y hombres de ciencia que despedimos en 2020
SINC

Este año decimos adiós a grandes nombres que han brillado en diferentes campos de las ciencias: investigadoras de la pandemia, físicos, matemáticos e informáticas. Con esta lista les homenajeamos.

Estos son los diez hitos científicos de 2020 según la revista ‘Science’: el primero, las vacunas de la covid
SINC

Entre los avances más importantes de este año de pandemia se encuentran desde la esperanza que han traído las vacunas contra la covid-19, hasta las voces que demandan y aplauden la diversidad racial en la academia, pasando por la inteligencia de las aves y la pintura figurativa más antigua del mundo.