Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Colaboración público-privada en el espacio

El histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA será este sábado

Después de su aplazamiento por el mal tiempo, la capsula tripulada Crew Dragon despega el sábado desde Florida en un cohete recuperable rumbo a la estación espacial internacional. A bordo viajan dos astronautas estadounidenses, los primeros que parten de su propio país desde hace nueve años.

Ilustración de la cápsula Crew Dragon separándose del lanzador. / SpaceX

Este miércoles estaba previsto el llamado Launch America, con el que la NASA y la compañía SpaceX mandan a la estación espacial internacional a los primeros astronautas que salen de suelo estadounidense desde que operó el último transbordador en 2011, pero las malas condiciones meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) obligaron a cancelarlo.

Dos astronautas de la NASA viajaran a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX hasta la estación espacial internacional, una misión para poner a prueba tecnología que se podría usar en los futuros vuelos tripulados a la Luna y Marte

La nueva fecha prevista para este lanzamiento histórico es el próximo sábado 30 de mayo a las 21:22 h (hora peninsular española). A esa hora los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley de la NASA ocuparán sus asientos en la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras despega en un cohete Falcon 9, también de la compañía de Elon Musk.

El lanzador volverá a aterrizar una vez que suelte la cápsula con sus dos ocupantes. Cuando esté en órbita, los tripulantes y el control en tierra de la misión verificarán que la nave funciona según lo previsto, probando los sistemas de control, las pantallas y los propulsores, entre otros dispositivos.

En aproximadamente 24 horas, la pequeña nave atracará en la estación espacial internacional (ISS). En principio esta maniobra se hará de forma automática, pero los astronautas y los tripulantes del complejo orbital estarán muy pendientes por si tuvieran que tomar el control manual en caso necesario.

Después del acoplamiento, Behnken y Hurley accederán a la estación y se convertirán en miembros de la tripulación de la expedición 63. En el marco de la llamada misión Demo-2, el conjunto de operaciones de este primer vuelo de prueba de Crew Dragon, los dos realizarán diversos test relacionados con la cápsula, además de investigaciones y otras tareas en la ISS.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley probarán la nave Crew Dragon. / NASA

Aunque la nave en la que han viajado los dos astronautas puede permanecer en órbita unos 110 días, la duración exacta de la misión se determinará en función del próximo lanzamiento tripulado comercial de la NASA.

En cualquier caso, cuando llegue el momento, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra, amortiguando su caída con grandes paracaídas.

Después de un ‘chapuzón’ frente a las costas de Florida, los dos tripulantes serán recogidos en el mar por el buque Go Navigator de SpaceX y regresarán de nuevo a Cabo Cañaveral.

Con la misión de prueba Demo-2 se validará el todo el sistema de transporte tripulado de la compañía de Elon Musk, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas de su equipo. También será la primera vez que astronautas de la NASA lo pongan a prueba en órbita.

Programa de vuelos comerciales al espacio

Si el proyecto tiene éxito, será el último paso antes de que la agencia espacial estadounidense certifique a Crew Dragon para próximas misiones de larga duración a la estación espacial en el marco de su Commercial Crew Program, donde también participan otras compañías como Boeing.

Esta certificación y la operación regular de Crew Dragon permitirá a la NASA continuar sus investigaciones tecnológicas en la lSS para, según la agencia estadounidense, ofrecer nuevos beneficios a la gente de la Tierra y sentar las bases de la futura exploración de la Luna y Marte, en especial para el programa Artemisa, que en 2024 llevará a la primera mujer y el próximo hombre a la superficie lunar.

El lanzador Falcon 9 espera en Cabo Cañaveral para lanzar la cápsula Crew Dragon. / NASA

Fuente:
NASA
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La tripulación de la primera misión espacial civil comienza sus actividades científicas

Los cuatro integrantes de Inspiration4, la primera misión espacial sin astronautas profesionales, han comenzado con sus investigaciones relacionadas con la promoción de la salud humana, tanto en la Tierra como durante los futuros viajes espaciales de larga duración. 

ANÁLISIS
Europa prepara la defensa planetaria con tecnología española
Mariella Graziano

Cada 30 de junio, coincidiendo con  el aniversario del impacto de Tunguska (Siberia) en 1908, se celebra el Día Internacional de los Asteroides para aumentar la conciencia social sobre el peligro que entrañan estos objetos. La Agencia Espacial Europea y la NASA preparan misiones para abordar este problema, y una empresa española lidera el sistema que pilotará una de ellas.