El estudio se publica on line en el último número de ‘Nature Geoscience’

El hombre, los volcanes y el Sol han influido en el clima europeo de los últimos siglos

Un equipo internacional de investigadores ha detectado que las temperaturas estacionales en Europa, sobre todo en invierno, se han visto afectadas en los últimos 500 años por factores naturales, como las erupciones volcánicas o la actividad solar, y por actividades humanas como la emisión de gases de efecto invernadero. El estudio, que ha contado con participación española, puede ayudar a comprender mejor la dinámica del cambio climático.

La radiación solar y las erupciones volcánicas han influido en el clima europeo de los últimos siglos. Imagen (del Etna): Gaeti.

Hasta ahora se pensaba que el clima en Europa antes de 1900 apenas se vio afectado por factores externos, pero un grupo de científicos ha comprobado que fenómenos naturales como las erupciones volcánicas o la radiación solar, así como las emisiones humanas de aerosoles y gases de efecto invernadero, han influido en la evolución del clima europeo en los últimos cinco siglos.

“En concreto, la influencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero se percibe claramente desde finales del siglo XVII”, destaca a SINC Jesús Fidel González Rouco, físico de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio, que acaba de publicar on line la revista Nature Geoscience.

Los investigadores han analizado cómo afectaron los factores naturales y humanos en las temperaturas de toda Europa durante las estaciones de los años comprendidos en el periodo 1500-2000. Los resultados revelan que el invierno es la estación en la que más claramente se detecta la influencia de los cambios en relación a la concentración de gases de efecto invernadero y los aerosoles de origen antrópico.

Como el registro de medidas fiables de temperatura no llega más allá de 150 años, el equipo ha realizado simulaciones con tres modelos climáticos y ha generado reconstrucciones climáticas de los últimos 500 años en base a antiguas observaciones instrumentales, información registrada en documentos históricos y el estudio de los anillos de los árboles.

Enseñanzas para el cambio climático

“Por primera vez se pueden atribuir causas a la evolución del clima durante varios siglos trabajando a escala continental y estacional”, señala González Rouco. “Y la relevancia de este enfoque radica en el hecho de que es en el rango de estas escalas espaciales y temporales en las que el impacto de un posible cambio climático puede ser mayor para las sociedades y los ecosistemas”.

Los científicos indican que como el clima europeo “en el pasado ha mostrado sensibilidad a variaciones en el forzamiento radiativo de origen natural y humano (cambios en la energía recibida del Sol, en la actividad volcánica o en las concentraciones de gases de efecto invernadero), cabe esperar que las intensas variaciones actuales y futuras de estos forzamientos desempeñen un papel importante en la evolución futura del clima en Europa”.

Este estudio se ha liderado desde la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) con la participación de la Universidad Complutense, la Universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania) y la Universidad de Berna (Suiza).

Gabriele Hegerl, Juerg Luterbacher, Fidel González-Rouco, Simon F. B. Tett, Thomas Crowley y Elena Xoplaki. “Influence of human and natural forcing on European seasonal temperaturas”. Nature Geoscience, 16 de enero de 2011 (avance on line). DOI: 10.1038/NGEO1057.