Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El objetivo es evitar que los enfermos abandonen el tratamiento

El hospital Germans Trias envía mensajes de texto por móvil a los pacientes con hepatitis C

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha una iniciativa para que los enfermos de hepatitis C tomen bien la medicación. Se trata de enviar mensajes cortos de texto al teléfono móvil de un grupo de pacientes seleccionados, dirigidos a prevenir y solucionar problemas relacionados con el tratamiento de la enfermedad. La iniciativa está coordinada desde el Servicio de Farmacia del centro badalonés, en colaboración con el Servicio de Aparato Digestivo.

Foto: Stefano Mortellaro.
Foto: Stefano Mortellaro.

Los mensajes que se envían a los enfermos son diferentes en cada etapa del tratamiento e inciden sobre todo a prevenir los efectos adversos que se presentan con más frecuencia.

La hepatitis C es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento largo y acompañado a menudo de efectos adversos, cosa que provoca que muchos enfermos acaben abandonando la medicación o tomándola de forma incorrecta.

Sin embargo, el seguimiento del tratamiento es muy importante para evitar que la enfermedad progrese hacia cirrosis o cáncer de hígado. Los fármacos pueden eliminar completamente el virus en un número considerable de personas infectadas.

Actualmente, hay 26 pacientes incluidos dentro del programa, que están muy satisfechos con la iniciativa.

Fuente: HGT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados