Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista ‘Fetal y Neonatal de Archives of Disease in Childhood’
Los medicamentos que se administran a los bebés prematuros pueden exponerles a sustancias químicas
21 enero 2009 17:52
SINC / AG

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han estudiado las sustancias químicas perjudiciales presentes en los medicamentos líquidos a los que están expuestos los bebés prematuros. La investigación documenta los componentes que no son principios activos (excipientes) presentes en los medicamentos administrados a estos bebés como parte de su tratamiento médico.

El equipo de investigación está formado por arquitectos, historiadores y arqueólogos del Institut National de Patrimoine (Túnez) y de la Universidad de Valladolid.
Una investigadora española lidera un proyecto de recuperación del legado morisco en Túnez
21 enero 2009 16:37
DiCYT

Olatz Villanueva, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, encabeza un proyecto de recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural morisco en Túnez en colaboración con el Institut National du Patrimoine de Túnez y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), cuyo fin último es convertir este patrimonio en un bien turístico y de ocio para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de Túnez con gran implantación morisca.

Manuel Palacín ha explicado su trabajo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Algunos problemas en la reabsorción de aminoácidos en el riñón provocan enfermedades raras
21 enero 2009 16:26
DiCYT

Manuel Palacín, científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) del Parc Cientific de Barcelona, ha explicado en Salamanca sus estudios sobre transportadores de aminoácidos, en particular, acerca de cómo algunos problemas en la reabsorción de estas moléculas en el riñón dan lugar a enfermedades raras. Este experto ha ofrecido un seminario en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) porque uno de los transportadores de aminoácidos aparece alterado en los tumores.

El País Vasco coordina un proyecto internacional de sostenibilidad de los recursos marinos
21 enero 2009 15:22
Basque Research

El centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, AZTI-Tecnalia, está coordinando el proyecto internacional TXOTX (Technical eXperts Overseeing Third country eXpertise), cuyos objetivos son recopilar la mayor información posible sobre la investigación pesquera desarrollada en distintas regiones de los océanos mundiales, y coordinar la cooperación entre países, organizaciones regionales de pesca y otros organismos.

Foto: Stefano Mortellaro.
El objetivo es evitar que los enfermos abandonen el tratamiento
El hospital Germans Trias envía mensajes de texto por móvil a los pacientes con hepatitis C
21 enero 2009 14:47
HGT

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha una iniciativa para que los enfermos de hepatitis C tomen bien la medicación. Se trata de enviar mensajes cortos de texto al teléfono móvil de un grupo de pacientes seleccionados, dirigidos a prevenir y solucionar problemas relacionados con el tratamiento de la enfermedad. La iniciativa está coordinada desde el Servicio de Farmacia del centro badalonés, en colaboración con el Servicio de Aparato Digestivo.

La Universidad de Zaragoza inicia un ciclo dedicado al autor de la teoría de la evolución
Las ideas evolutivas que Darwin desarrolló hace 150 años siguen estando vigentes
21 enero 2009 14:10
Unizar

“La teoría de la evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las dos o tres ideas científicas más importantes en la historia de la humanidad. En particular, es imprescindible para comprender nuestros orígenes así como nuestro lugar en el conjunto de los seres vivos”. Así lo afirma José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y del IFIC (CSIC-UV), que mañana jueves a las 12,00 horas impartirá una conferencia en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Las empresas innovadoras recibirán más de 100 millones de euros del PlanE para fomentar el empleo
21 enero 2009 13:17
SINC

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) reforzará los proyectos de I+D empresarial con 106 millones de euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), según ha informado hoy su titular, Cristina Garmendia, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press. El programa CENIT, de apoyo a los grandes proyectos de investigación industrial, recibirá 50 millones de euros de este fondo.

Revisan la genética del melanoma maligno
21 enero 2009 13:15
UAM

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) y de la Universidad Francisco de Vitoria han realizado una revisión de los avances más importantes llevados a cabo en el conocimiento de la biología molecular del melanoma humano.

Según una investigación que ha aparecido en la revista `Psycothema´
El fútbol no ha cambiado nada en los últimos tres mundiales
21 enero 2009 13:00
SINC

La principal conclusión del estudio que ha realizado un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es que la forma de jugar al fútbol ha cambiado tan poco en los últimos mundiales que hoy no seríamos capaces de diferenciar un partido de Francia ’98 y otro de Alemania ’06 basándonos en la acción del juego.

Un equipo andaluz trabajará junto a otras instituciones europeas
La UE financiará desde España medicamentos en Europa
21 enero 2009 12:43
EASP

La Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta, el Instituto Austriaco de Salud y la London School of Economics la financiación para un proyecto dedicado al intercambio de información sobre precios y reembolso de medicamentos entre los Estados Miembros de la Unión Europea.