Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Revisan la genética del melanoma maligno

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) y de la Universidad Francisco de Vitoria han realizado una revisión de los avances más importantes llevados a cabo en el conocimiento de la biología molecular del melanoma humano.

Evolución de un melanoma hasta llegar a maligno.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer más agresivos que afecta a los seres humanos y una de las causas principales de muerte en los países desarrollados. Los melanomas derivan de las células llamadas melanocitos, que se caracterizan por producir el pigmento melanina. Estas células se encuentran principalmente en la piel, aunque también pueden localizarse en tejidos no cutáneos, tales como la capa pigmentada del ojo. La melanina actúa en la piel como filtro absorbiendo la radiación solar.

La exposición al sol es aceptada por la comunidad científica como el principal agente causante del melanoma. El factor de riesgo más importante para el desarrollo de este tumor es un historial familiar de presencia de melanomas. Las familias con múltiples casos de melanoma presentan un patrón de susceptibilidad en el que influyen varios factores: la herencia de mutaciones en genes que alteran el equilibrio entre proliferación y muerte celular de los melanocitos o que confieren una foto sensibilidad más aguda y la exposición a la radiación solar.

En una reciente revisión, aparecida en el número de Mayo de la prestigiosa revista Frontiers in Bioscience [Front Biosci 13, 5071-5093 (2008)], el grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) dirigido por Miguel Quintanilla y formado por la Dra. Mar Pons y el Dr. Jesús Lomas, junto a Pilar Martín-Duque de la Facultad de CC. Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, revisan los últimos descubrimientos realizados en este campo.

Alteraciones de genes

En este artículo, se describen las principales alteraciones presentes en los genes que contribuyen a un aumento de la malignidad en este tipo de tumores, poniendo especial énfasis en los genes relacionados con los procesos de invasión tumoral y la síntesis de melanina. El conocimiento de la biología molecular del melanoma se ha beneficiado de los recientes avances en tecnologías que multiplican la capacidad de procesar muestras y de analizar perfiles amplios de expresión genética, lo que ha permitido ampliar el número de genes candidatos cuya alteración se relaciona con las formas más malignas de esta enfermedad.

También se presentan los resultados obtenidos por la comunidad científica utilizando modelos con animales genéticamente modificados, que han permitido analizar las interacciones entre los distintos genes candidatos y el ambiente. Otros estudios se han centrado en el aislamiento de las células madre del melanoma y en la caracterización de las vías que contribuyen al desarrollo y la supervivencia tumoral.

A pesar de la abundancia de datos presentados en esta revisión, el conocimiento sobre la biología molecular del melanoma no es ni mucho menos completo. El melanoma sigue siendo un tipo de tumor refractario a los tratamientos clínicos convencionales. Sin embargo, los avances esbozados en este estudio permiten albergar esperanzas de que en un futuro cercano se desarrollen nuevas terapias en base a un conocimiento más completo de la biología molecular de esta enfermedad.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados