Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El País Vasco coordina un proyecto internacional de sostenibilidad de los recursos marinos

El centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, AZTI-Tecnalia, está coordinando el proyecto internacional TXOTX (Technical eXperts Overseeing Third country eXpertise), cuyos objetivos son recopilar la mayor información posible sobre la investigación pesquera desarrollada en distintas regiones de los océanos mundiales, y coordinar la cooperación entre países, organizaciones regionales de pesca y otros organismos.

La Playa de Lloret de mar. Foto: Manel.

"Los Estados, con la obligación de velar por la sostenibilidad de los recursos pesqueros que explotan, deben implicarse activamente para promover la pesca responsable y la investigación científica apropiada y coordinada. En el caso de la Unión Europea (UE), las acciones deben ser coherentes con los principales acuerdos internacionales en esta materia (UNCLOS, CCRF, UNIA, CMDS) dirigidos a contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos y debe asegurar la coherencia entre las diferentes políticas europeas", se explica en el nuevo proyecto internacional, que busca la sostenibilidad del medio marino y de sus recursos pesqueros.

El proyecto TXOTX busca contribuir a un enfoque coherente de la investigación, evaluación y gestión de los recursos pesqueros, especialmente en aquellas áreas donde la flota europea actúa en aguas internacionales. La iniciativa va a desarrollarse durante tres años y su finalización está prevista para marzo de 2011.

Los objetivos específicos son, en primer lugar, reunir información de todas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (FRM/ORP), de los acuerdos de cooperación pesquera, así como de determinadas regiones adicionales de especial interés (con énfasis en las zonas CPA) sobre el alcance de los programas de investigación científica pesquera que están realizando los distintos actores. En segundo lugar, analizar los datos disponibles y las metodologías aplicadas en los procedimientos de evaluación y gestión regional, con el fin de identificar las lagunas de datos y de investigación. Asimismo, el proyecto analizará las oportunidades para una mayor coordinación de la investigación que pueden ser promovidas por la UE en apoyo a los dictámenes científicos para la gestión de la pesca. El tercer objetivo consiste en elaborar recomendaciones sobre la manera de mejorar la cooperación con terceros, con el fin de mejorar la investigación y el estado de los recursos.

Las 11 instituciones que participan en este proyecto son las británicas Cefas e Imperial College, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), la Universidad de Stockholm en Suecia, la Universidad de Cape Town de Sudáfrica, NFDS-África de Botswana, la Autoridad Pesquera de Sheychelles, el Instituto INRH de Marruecos, el Instituto de Investigaciones Marinas (IMS) y el Instituto Pesquero ambos de Tanzania.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados