Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El lince ibérico se recupera

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado hoy, con motivo de la presentación del libro Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar, el primer traslado de lince ibérico (Lynx pardinus) del Zoo-botánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad de Silves (Portugal). El traslado de la hembra Azahar de cinco años se realizará el próximo 26 de octubre.

Azahar, la hembra de lince ibérico que será trasladada al nuevo centro de cría en cautividad portugués. Foto: MARM.

El libro Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar publicado por la Fundación Biodiversidad recoge el trabajo del Programa de Cría en Cautividad desde 2005, cuando nacieron los primeros cachorros y se iniciaron diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.

“La situación del lince ibérico ha mejorado en los últimos cinco años como consecuencia de los buenos resultados que está obteniendo el Programa de Conservación Ex situ del lince ibérico que dirige Astrid Vargas”, ha afirmado durante la presentación hoy Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM que ha subrayado, además, la calidad del trabajo científico de la obra dirigida por la científica.

Más de 124 expertos de 10 países diferentes han participado en la elaboración del libro. La publicación es una referencia básica para todos los estudios que se realicen a partir de ahora, pues revisa la situación del lince en el campo así como las actividades de conservación en la naturaleza, los aspectos genéticos, de comportamiento y manejo de linces y otros felinos en cautividad, aspectos veterinarios, estudios sobre fisiología reproductiva, y las técnicas de reintroducción.

Un traslado especial para Portugal

Puxeu ha aprovechado el acto para informar del traslado el próximo lunes 26 de octubre de la hembra nacida en 2004, Azahar, al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal). Según Puxeu, este traslado es fruto del protocolo de colaboración firmado recientemente entre Portugal y España y tiene especial relevancia para el país vecino porque la especie se extinguió en Portugal a finales de la década de los 80.

El 30 de octubre se trasladarán también cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el plantel de fundadores en Portugal. El país se incorpora así al Programa de Cría en Cautividad y amplía al conjunto de la Península Ibérica la recuperación de este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos.

La Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, aprobada en 2008 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, prevé que para el 2010 las Comunidades Autónomas con presencia histórica de la especie cuentan con al menos una zona adecuada para la reintroducción del lince. En el caso de Andalucía, donde los trabajos van muy adelantados gracias al proyecto Life que cofinancia la Unión Europea, está previsto que las primeras sueltas se realicen en 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados