Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La revista ‘Comptes Rendus Palevol’ ha publicado el estudio

El mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años

Investigadores españoles han confirmado la presencia del mayor murciélago de Europa, el Nyctalus lasiopterus, en el noreste de España durante el Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). Los fósiles del nóctulo hallados en el yacimiento de Abríc Romaní (Barcelona) demuestran que este murciélago tenía mayor presencia geográfica hace más de 10.000 años que hoy, pero mermó por el descenso de la cobertura vegetal.

Murciélago Nyctalus lasiopterus en la actualidad. Foto: A.G. Popa-Lisseanu et al.

Aunque es la segunda investigación que demuestra la presencia del murciélago en la Península Ibérica, el estudio que ha publicado la revista Comptes Rendus Palevol proporciona la primera descripción en el registro fósil de la dentición del Nyctalus lasiopterus a partir de un fragmento de la mandíbula izquierda.

El hallazgo es importante porque esta especie no es común en el registro fósil, de hecho el descubrimiento de Nyctalus lasiopterus en el yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) comprende una de las pocas citas fósiles que existen en el Pleistoceno europeo de la especie”, señala a SINC Juan Manuel López-García, autor principal del trabajo e investigador en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El análisis de los restos fósiles hallados en el yacimiento durante las campañas de 2004 a 2006 revela que el mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años. “En la actualidad Nyctalus lasiopterus es una especie poco conocida y de rango de distribución geográfica peninsular dudoso, que no comprende la región geográfica de Cataluña”, añade López-García.

Una distribución por factores ambientales

“La presencia del Nyctalus lasiopterus en el noreste de la Península Ibérica refuerza la evidencia de que esta especie tenía un rango geográfico más amplio durante el Pleistoceno que hoy”, apunta el paleontólogo. Durante las fases templadas, en las que hubo un desarrollo vegetal que servía de refugio para estos animales, el nóctulo tuvo una expansión mayor.

Hasta ahora, el gran murciélago había sido localizado en regiones montañosas como el oeste de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, la cordillera central o paisajes abiertos del Mediterráneo donde dominan los robles, encinas y pinos.

No obstante, el estudio confirma un cambio en la distribución de la especie durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno (hace menos de 10.000 años), hasta ahora. “La reducción de la cobertura vegetal podría ser la causa de las bajas densidades actuales de la especie y su distribución geográfica sesgada”, concluye López-García.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

López-García, Juan Manuel; Sevilla, Paloma; Cuenca-Bescos, Gloria. “New evidence for the greater noctule bat (Nyctalus lasiopterus) in the Late Pleistocene of western Europe” Comptes Rendus Palevol 8(6): 551-558 septiembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Cómo reducir los atropellos de uno de los primates más raros de África

Clasificado como en peligro de extinción, el colobo rojo de Zanzíbar, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, sufre frecuentes atropellos en las carreteras que separan su fragmentado hábitat en la isla africana. Un nuevo estudio muestra que la instalación de badenes reductores de velocidad para vehículos ha logrado disminuir a la mitad las colisiones.

Los rasgos que distinguen al cerebro humano moderno surgieron después de su dispersión desde África

La reorganización del lóbulo frontal, similar a la de los humanos actuales, evolucionó mucho más tarde de que la especie saliera del continente africano, según un estudio publicado en Science.