Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El metabolismo del colibrí arrojará luz sobre la obesidad humana

Estudiar la fisiología y el metabolismo de los colibrís, unas minúsculas aves capaces de almacenar y quemar grasa con gran rapidez, permitirá conocer las enzimas metabólicas que les propician tanta energía. Los científicos del centro de investigación vasco CIC bioGUNE, que ha recibido una financiación de la International Human Frontier Science Program Organization de más de un millón de euros para este proyecto, esperan arrojar luz sobre algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

El metabolismo del colibrí es muy acelerado y presenta una gran capacidad para almacenar y quemar grasa con rapidez. / Wikipedia

El centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE es la única entidad científica española seleccionada en el programa de ayudas para la investigación de la International Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), en su convocatoria de 2016. Junto con un consorcio internacional de investigación, los científicos españoles estudiarán durante los próximos tres años la fisiología y el metabolismo de los colibrís, que ayudará a conocer las enzimas metabólicas que propician que esta diminuta ave desarrolle tanta energía.

El proyecto, denominado Optimización del flujo metabólico en el colibrí: de las enzimas a la ecología y que cuenta con una financiación de la HFSPO de 1.055.000 euros, se basa en averiguar cómo funciona el metabolismo de los colibrís, que es muy acelerado y presenta una gran capacidad para almacenar y quemar grasa con rapidez. Para Mikel Valle, doctor en Biología Molecular y responsable del proyecto en el CIC bioGUNE, esta ave es un “atleta metabólico”.

“El origen de su energía puede encontrarse en algunas de las enzimas metabólicas comunes en todos los animales, pero que en los colibrís se han adaptado a trabajar de una manera distinta”, explica Valle.

“El origen de su energía puede encontrarse en algunas de las enzimas metabólicas comunes en todos los animales", dice Mikel Valle

Las enzimas que se analizarán dentro del proyecto se encuentran en el centro del metabolismo y están involucradas en la regulación de la energía. Sus funciones están relacionadas con la producción y la quema de grasa y azúcares, por lo que la investigación puede aportar datos interesantes de algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Comparar las enzimas de colibrís y otros mamíferos

La labor del centro vasco se centrará en estudiar la estructura de las enzimas por crio-microscopía electrónica. El trabajo consiste esencialmente en congelar las muestras a muy bajas temperaturas, observarlas en el microscopio y obtener su estructura 3D mediante técnicas de computación.

La comparación de las enzimas de los colibrís con las de otros organismos aportará un mayor conocimiento sobre las características tan especiales del metabolismo de esta ave, que alcanza 70 aleteos por segundo y es capaz de realizar migraciones a larga distancia, a pesar de su reducido tamaño, entre cinco y seis centímetros.

Para lograr la financiación, el proyecto del metabolismo del colibrí ha competido con otras 672 propuestas de investigación presentadas a la convocatoria 2016 del programa de ayudas de la HFSPO, y ha sido seleccionado en quinto lugar.

En la convocatoria de 2016, los investigadores premiados se encuentran ubicados en 20 países diferentes, incluyendo 53 laboratorios de Europa, 32 de América del Norte, 11 en la región de Asia y el Pacífico, así como centros de investigación de Israel y Panamá.

Fuente: CIC bioGUNE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La sobrepesca ‘engulle’ más del 70 % de tiburones y rayas en el último medio siglo

Hasta ahora, el declive de tiburones y rayas oceánicas debido a la explotación pesquera, su principal amenaza, no se había cuantificado de manera global. Un nuevo estudio revela que la abundancia de elasmobranquios se ha reducido en realidad en casi tres cuartas partes desde 1970 en todo el mundo. Los científicos piden acciones urgentes a los países para limitar las capturas de estos animales, muchos de ellos ya en peligro de extinción.

Premio Fundación BBVA para dos científicos que identificaron nuestros receptores de temperatura y presión

El estadounidense David Julius descubrió el receptor de la comida picante y el calor sobre la piel, así como el del frescor de la menta y el frío, y el armenio Ardem Patapoutian otros relacionados con la presión mecánica y el dolor. Hoy comparten el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina.