El óxido nítrico podría ser un gran inhibidor de la proliferación de células tumorales

El equipo de científicos dirigidos por Antonio Villalobo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB) intentan explicar una de las múltiples causas del crecimiento descontrolado de las células cancerosas. Sus última investigación, publicada en Free Radical Biology and Medicine, estudia nuevos mecanismos reguladores de la proliferación de las células y su migración, así como los mecanismos de comunicación que las células establecen entre si y las alteraciones de estos procesos en células tumorales.

El esquema muestra diversas dianas del óxido nítrico en células de neuroblastoma humano. Imagen: González-Fernández, O., Jiménez, A., and Villalobo, A.

El grupo de investigación de Antonio Villalobo, del Institruto de Investigaciones Biomédicas, estudia la regulación que ejerce el óxido nítrico, un gas que se produce en las células de forma natural, sobre la proliferación de las mismas, particularmente su acción sobre la maquinaria molecular implicada en la división de las células.

En referencia a esta línea de investigación, el trabajo recientemente publicado por el grupo en la revista Free Radical Biology and Medicine describe, en las células del neuroblastoma humano (un tipo de tumor cerebral), el papel inhibidor que el óxido nítrico ejerce sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y sobre la proteína llamada retinoblastoma (pRb), dos elementos clave que controlan la proliferación de las células.

Este trabajo abre la posibilidad de explorar en trabajos futuros si en los tumores cerebrales, o en otros tumores como los de retina denominados retinoblastomas, pueden existir mutaciones en el EGFR o en la proteína pRb que les hagan resistentes al óxido nítrico.

Esta hipótesis sería equivalente al mal funcionamiento de un freno fisiológico que, en condiciones normales, impediría el crecimiento desmesurado de las células normales (no tumorales). Los nuevos pasos de este equipo científico, por tanto, podrían explicar, en parte, una de las múltiples causas del crecimiento descontrolado de las células cancerosas.

Un laboratorio prolífico

Villalobo es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB), centro mixto del CSIC y de la UAM, su equipo también estudia el control que ejerce la calmodulina (una proteína que se une al calcio existente en el interior celular) sobre la actividad de unas proteínas denominadas 'receptores de factores de crecimiento', localizados en la superficie de las células y que envían señales a su interior para que éstas se dividan.

------------------------------