Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El pez cebra triunfa entre la comunidad científica

El primer Encuentro de Tecnologías Emergentes en el Pez Cebra’, celebrado el 25 y 26 de noviembre en Bilbao, ha reunido a un centenar de investigadores. El modelo animal pez cebra se está extendiendo en el ámbito científico y empresarial debido a su alto grado de similitud genética con otros vertebrados superiores.

Peceras con ejemplares en el centro Azti-Tecnalia.

La utilización de este animal de experimentación ha crecido los últimos años espectacularmente por ser muy apropiado para estudios relacionados con la salud humana, la alimentación y la biotecnología.

Este encuentro, organizado por AZTI-Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está impulsado desde la Plataforma Tecnológica Española DARENET, creada para impulsar la aplicación del modelo animal pez cebra (Danio rerio), y que coordina el centro tecnológico vasco. España, con más de 20 centros de investigación, Universidades y empresas realizando I+D con pez cebra en distintas aplicaciones, se está posicionado internacionalmente en la utilización de este modelo.

En este encuentro, se han tratado los últimos avances tecnológicos en relación al desarrollo del pez cebra como modelo animal, incluyendo la genómica, proteómica, bioinformática, microscopía, manejo y obtención de transgénicos, así como los últimos desarrollos en el manejo y cuidado de este animal en condiciones controladas de laboratorio cumpliendo las especificaciones de bienestar animal.

El modelo animal pez cebra se está extendiendo en el ámbito científico y empresarial debido, entre otras características, a su alto grado de similitud genética con otros vertebrados superiores incluyendo los humanos, su facilidad de manejo y reproducción, así como las grandes posibilidades que ofrece para la aplicación de las nuevas tecnologías de genómica y proteómica.

Otro de los principales motivos de su auge entre la comunidad científica consiste en que es prácticamente transparente en las primeras etapas de su crecimiento, lo que permite a los investigadores observar con gran detalle los distintos procesos que se desarrollan en su organismo. Igualmente, resulta idóneo para el estudio de procesos de embriogénesis, ya que sus embriones son igualmente transparentes y crecen muy rápidamente, lo que facilita su observación científica.

Además, son peces fáciles de criar y suponen menos costes para los laboratorios, en comparación con otras animales de experimentación como las cobayas, o los conejos.

----------------------------------

Más información:

Infografía Pez Cebra

www.daniorerio.net-

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Detectadas trazas de contaminantes procedentes de plásticos, detergentes y medicamentos en los cereales

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han analizado la presencia de contaminantes emergentes en granos de trigo, avena, cebada y arroz. Aunque en concentraciones muy pequeñas, en todas las muestras apareció bisfenol A y nonilfenol, sustancias con potencial actividad como disruptores endocrinos. En algunos cereales también se encontraron restos de ibuprofeno.

Alt de la imagen
El etiquetado erróneo de las zamburiñas es generalizado

El término zamburiña se utiliza de forma incorrecta para referirse a otras especies como las volandeiras, lo que puede causar confusión entre los consumidores, según un estudio de la Universidad de Oviedo.