El pino resinero, un marcador excelente de la sequía y del cambio climático

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en EVOLTREE, una Red de Excelencia europea integrada por expertos de 15 países que estudia la evolución de las especies forestales para prever el impacto del cambio climático en el ecosistema.Según la comunidad científica el pino resinero (Pinus pinaster) es una especie muy adecuada para el análisis de su respuesta a la sequía, una de las primeras consecuencias del cambio climático, mediante la inducción de una sequía controlado en ejemplares clonales.

Estrés hídrico del Pinus pinaster.

Conocer mejor las respuestas evolutivas de los bosques es una de las vías para prever y analizar el impacto del cambio climático ya que introduce una perspectiva global de las especies arbóreas, decisivas en el ecosistema, pero también extiende su enfoque a la fauna y los hongos.

Ésta es la premisa en la que se basa todo el trabajo de EVOLTREE (Evolution of Trees as drivers as terrestrial biodiversity), una Red de Excelencia coordinada por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y que integra a 25 grupos de investigación pertenecientes a 15 países europeos, entre los que se encuentra España.

La participación española está constituida por el grupo de investigación de Genérica y Ecofisiología Forestal de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que actúa como coordinador.

Los ámbitos de trabajo en los que participa el grupo de expertos de la UPM, dirigidos por el profesor Álvaro de Soto, se centran en la identificación de genes implicados en la respuesta a la sequía del pino resinero, y en el estudio de la estructura y el flujo genético de las comunidades forestales del Hayedo de Montejo.

La elección para su estudio del pino resinero, Pinus pinaster, radica en la gran diversidad de suelos y condiciones de temperaturas y precipitaciones en las que puede habitar. Esto lo convierte en una especie muy adecuada para el análisis de su respuesta a la sequía, una de las primeras consecuencias del cambio climático, mediante la inducción de una sequía controlado en ejemplares clonales.

En el caso del Hayedo de Montejo, por tratarse de uno de los bosques de hayas más meridionales de toda Europa, el grupo de investigación de la UPM quiso añadirlo al conjunto de plataformas de investigación de EVOLTREE.

Estas plataformas de investigación de la red se dividen en Sitios de Estudio Intensivo (Intensive Study Site, ISS), que reflejan los ecosistemas más característicos de Europa, y, asociadas a éstos, Parcelas de Estudio Intensivo (Intensive Study Plot, ISP). Lo expertos de Genética y Ecofisiología Forestal de la UPM han impulsado el reconocimiento del Hayedo de Montejo como ISP y en él están desarrollando estudios sobre aspectos fisiológicos y de flujo genético de las especies arbóreas de la zona.

El objetivo de esta red es que actúe como infraestructura permanente de investigación, centralizando en los ISS e ISP los estudios de campo, así como construyendo una base de datos de consulta (datos demográficos, edáficos, climáticos, históricos, etc.) a disposición de todos los miembros de la red, para realizar análisis a diversa escala simulaciones de evolución bajo distintos escenarios, etc.