Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El primer atlas músculo-esquelético del gorila con imágenes se gesta en Valladolid

El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid (UVA) ha colaborado con la Universidad de Barcelona (UB) y la de George Washington (EE UU) en la elaboración del primer atlas del mundo con imágenes de disecciones de los músculos y el esqueleto de gorila. Según Francisco Pastor, director del museo, la obra tiene su origen en el trabajo del Laboratorio de Anatomía Comparada, que recibe ejemplares de animales exóticos que han muerto en zoos españoles.

Cráneo del gorila. Imagen: UVA

Los contactos se iniciaron en 2009 y, como detalla el director del Museo, el trabajo se ha realizado rápidamente con la ayuda además de los profesores Mercedes Barbosa y Félix de Paz y de la becaria Eva Ferrero. Los científicos habían publicado algunas disecciones de primates y, a través de las relaciones que mantienen con la Universidad de Barcelona, los científicos norteamericanos contactaron con ellos para presenciar disecciones, ya que estaban interesados en realizar un atlas del gorila con imágenes.

Como asegura Francisco Pastor, disponer de estos animales para el estudio científico no es fácil en otros países. De hecho, el atlas recién publicado es el primero con fotografías. La obra cuenta con una parte de descripción donde se detallan los músculos y huesos de los animales, en concreto aspectos como “la situación, los pesos o las medidas”, mientras que el atlas propiamente dicho se encuentra en la parte trasera y “se divide en planos de las diversas zonas como la cabeza, el tórax o las extremidades”.

Para llevar a cabo el trabajo, denominado Photographic and Descriptive Musculoskeletal Atlas of the Gorilla, se han empleado tres gorilas, todos ellos de la misma especie, “la más común en los zoos, el gorila de costa”, especifica el experto. Su publicación ha sido promovida por el científico Bernard Wood, una “eminencia” en Antropología.

No obstante, la colaboración del Museo Anatómico de la UVA ha sido de gran trascendencia, ya que ha aportado tanto las fotografías que aparecen en la obra, el trabajo de disección de los gorilas y el estudio detallado de cada parte diseccionada.

Futuro atlas sobre el gibón

La colaboración ha sido tan fructífera para ambas instituciones que ya están trabajando en la elaboración de otro atlas sobre el gibón, mientras que en un futuro prevén desarrollar otros dos acerca del chimpancé y del orangután.

Una de las características del Museo de Anatomía es el trabajo con animales exóticos, razón por la que reciben numerosas visitas de científicos no sólo españoles, como por ejemplo de Atapuerca, sino también de otros países como Estados Unidos. Algunos de sus trabajos han sido publicados en el Journal of Anatomy, donde se publicó un trabajo sobre la lengua del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVA.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un buque del IEO viaja a La Palma para estudiar el impacto de la llegada de la lava al mar
EFE

A bordo del barco oceanográfico, cuya llegada a la isla está prevista para este sábado, viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina de España. Entre otras labores, los investigadores harán un estudio de la profundidad marina con alta resolución. También llevarán a cabo análisis fisicoquímicos y biológicos del agua, en caso de que la colada de lava llegue finalmente al mar.

La desaparición del hielo en el Ártico amenaza las poblaciones de aves marinas

Una investigación relaciona el declive en las poblaciones de estos pájaros durante las últimas décadas con el retroceso del hielo marino. El trabajo aporta una de las pocas evidencias empíricas sobre cómo el deshielo repercute en la dinámica poblacional de los grandes depredadores del Ártico.