Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en ‘Geological Magazine’

El primer dinosaurio descubierto en España 'rejuvenece'

El grupo de investigación aragonés que lleva el nombre del dinosaurio 'Aragosaurus ischiaticus', hallado hace 25 años en Teruel, revela ahora que era 15 millones de años más joven de lo que se pensaba. Esta nueva datación le convertiría en el ancestro de los Titanosauriformes, grupo en el que se incluyen los dinosaurios más grandes que existieron.

El primer dinosaurio descubierto en España rejuvenece
El primer dinosaurio descubierto en España rejuvenece. Foto: Grupo Aragosaurus-IUCA

El grupo de investigación aragonés que lleva el nombre del dinosaurio Aragosaurus ischiaticus, hallado hace 25 años en Teruel, revela ahora que era 15 millones de años más joven de lo que se pensaba. Esta nueva datación le convertiría en el ancestro de los Titanosauriformes, grupo en el que se incluyen los dinosaurios más grandes que existieron.

La antigüedad de Aragosaurus, el primer dinosaurio saurópodo descrito en España hace 25 años en Galve (Teruel), no estaba del todo clara. Ahora se ha descubierto que vivió 15 millones de años después de lo que se creía. Sería el único dinosaurio español del Hauteriviense (hace entre 136 y 130 millones de años).

“Es el único dinosaurio descrito en España de esa edad y el más completo de Europa, y se encuentra entre las bien conocidas faunas de saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico (hace 135 millones de años) y las ricas, aunque peor estudiadas, del Barremiense (hace 116 millones de años). Rellena el hueco”, explica a SINC José Ignacio Canudo, autor principal del estudio e investigador del Grupo Aragosaurus-IUCA (Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón) de la Universidad de Zaragoza.

La nueva edad de Aragosaurus completa un intervalo temporal de transición entre el Jurásico y el Cretácico, del que hay poco registro en el mundo. “Aragosaurus sería en este contexto un ancestro primitivo de los saurópodos titanosaurios que posteriormente dominaron todas las zonas terrestres del Cretácico Superior por Europa y Asia”, señala Canudo.

Aragosaurus sería el dinosaurio más antiguo de su grupo y podría representar el ancestro común

El estudio, que se publica en Geological Magazine, demuestra a partir de la nueva datación que Aragosaurus, descrito por José Luis Sanz y sus colaboradores en 1987, sería el más antiguo de su grupo y podría representar el ancestro común. “Podría ser que el origen de este grupo sea europeo, y por qué no ibérico. Nos queda aún mucho por conocer”, manifiesta el investigador.

El nuevo hallazgo revela también que en el Cretácico Inferior (hace 135 millones de años), lo que hoy conocemos como el continente europeo estaba formado por unas grandes islas que pudieron ser “el punto de origen de muchos grupos de vertebrados, entre ellos de dinosaurios saurópodos como los Titanosauriformes basales”.

Datar los fósiles: misión “casi” imposible

Para situar a los dinosaurios en las diferentes ramas del árbol evolutivo, es necesario datarlos, pero en algunos casos las dataciones son deficientes. La datación de restos de dinosaurios suele ser problemática por la escasez de datos sobre la antigüedad de los sedimentos donde se encuentran los fósiles.

Sobre Aragosaurus ischiaticus “quedaban algunas lagunas en cuanto a su posición estratigráfica”, señala Canudo, quien añade que la datación “suele ser complicada por la imprecisión de las escalas continentales”. Por esta razón, algunas especies de dinosaurios cambian de edad cuando se detalla su antigüedad, “incluso en decenas de millones de años”, asegura el geólogo.

El grupo de investigación realizó un trabajo geológico minucioso de campo para descubrir que los restos se encontraban en la parte inferior del yacimiento de la Formación Castellar en Teruel. Como la parte inferior es “muy pobre” en fósiles –en comparación con la superior–, los únicos restos que han permitido la datación de Aragosaurus han sido una asociación de polen fósil.

Para Canudo, precisar la antigüedad de los dinosaurios es “fundamental” para conocer la paleobiogeografía y la evolución de estos seres. “Edades erróneas producen resultados equivocados en la correlación entre los continentes”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Canudo, J. I.; Gasca, J. M.; Moreno-Azanza, M.; Aurell, M. “New information about the stratigraphic position and age of the sauropod Aragosaurus ischiaticus from the Early Cretaceous of the Iberian Peninsula” Geological Magazine 149(2): 252-263, marzo de 2012 DOI: 10.1017/S0016756811000732

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados