Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El programa L'Oréal-UNESCO lanza su convocatoria para científicas españolas

Un año más, el programa L'Oréal-UNESCO ha abierto su convocatoria Por las mujeres en la ciencia. Esta iniciativa otorgará cinco bolsas de investigación, dotadas con 15.000 euros cada una, a investigadoras de menos de 40 años que cuenten con un doctorado y desarrollen su proyecto de investigación a lo largo de 2014 en el ámbito de ciencias de la vida.

Imagen de las cinco becadas del año pasado, junto con los miembros del jurado y representantes de la UNESCO y de L'Oréal. / L'Oréal

La multinacional de la cosmética L'Oréal, en colaboración con la UNESCO, ha abierto su convocatoria para que científicas de toda España opten por una de las cinco bolsas de investigación Por las mujeres en la ciencia, que buscan apoyar y reconocer a jóvenes investigadoras en el área de ciencias de la vida. El programa, que este año celebra su séptima edición, ha apoyado a 32 científicas, con ayudas por valor de 565.000 euros, señalan los organizadores en un comunicado.

Cada una de las científicas becadas recibirá una bolsa de investigación dotada con 15.000 euros. Los nombres de las elegidas se darán a conocer a comienzos del próximo otoño en Madrid.

En la convocatoria, que cuenta con el aval de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, podrán inscribirse todas las investigadoras españolas en el ámbito de las ciencias de la vida que hayan nacido con posterioridad a 1973, cuenten con un doctorado y vayan a desarrollar su proyecto de investigación a lo largo de 2014.

Candidaturas

Las candidaturas deberán ser presentadas antes del 17 de junio de 2013, junto a toda la documentación, por correo electrónico. Posteriormente, L’Oréal remitirá las solicitudes al Ministerio de Economía y Competitividad para su evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Por su parte, la ANEP compartirá los proyectos evaluados con el comité científico de L'Oréal, que está presidido por la investigadora Margarita Salas, y este realizará la selección final de las candidatas. Las bases para inscribirse en esta nueva edición del programa pueden consultarse en este apartado de la web de L’Oréal España.

Según el comunicado, "en un contexto de crisis, en el que según el estudio She Figures de la Comisión Europea las mujeres representan únicamente el 33% de los investigadores europeos, este programa significa una apuesta importante por fomentar el papel de la mujer en la ciencia y apoyar el joven talento investigador español".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.