Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El programa L'Oréal-Unesco premia a cinco científicas españolas

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco investigadoras españolas de áreas como dianas terapéuticas contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y nuevas estrategias para tratar la diabetes. Además, en esta edición se ha lanzado una campaña para implicar a los hombres en el impulso de la igualdad de género en el ámbito de la ciencia.

Las cinco científicas premiadas. / Paco Nuevo / L’Oréal

Cinco científicas españolas menores de 40 años han recibido hoy las becas del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco, que este año celebra su XIII edición.

En los trece años que llevan convocándose estas becas –dotadas de 15.000 euros cada una–, el programa ha apoyado a 62 investigadoras españolas concediéndoles ayudas por un valor total de más de un millón de euros, alternando los campos de especialización entre las ciencias de la vida y las ciencias de la materia.

En los trece años de convocatoria, el programa ha apoyado a un total de 62 investigadoras españolas con becas de 15.000 euros cada una

Las investigadoras premiadas en esta edición han sido Ana Ortega Molina, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su estudio de la implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad y Ruth Rodríguez Barrueco, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge/Univerdad de Barcelona, que trabaja en dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama.

Cáncer, enfermedades autoinmunes y diabetes

También han sido galardonadas Biola María Javierre Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), que estudia la descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil; Alicia Gonzalez Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo en nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes; y Meritxell Rovira Clusellas, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), que investiga las células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes.

Coincidiendo con la entrega de premios, se ha lanzado la Liga de científicos masculina Men For Women in Science, impulsada por L’Oréal España Esta iniciativa, cuyo objetivo es incorporar a los hombres activamente en este movimiento por un entorno científico igualitario nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico español.

Esta liga ha adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de la igualdad, mediante la firma de una carta de compromiso, en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etc.), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

Hoy se ha lanzado una iniciativa para implicar a hombres con puestos de responsabilidad clave en ciencia para que se impliquen en la igualdad

La igualdad de género en ciencia como causa común

Entre los miembros de esta agrupación se encuentran nombres como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, que han participado activamente durante la presentación.

“Aún falta mucho para que el papel de las mujeres en ciencia sea el adecuado, estoy convencido de que cuando llegue ese momento podremos concluir que la igualdad es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y el bienestar social”, ha afirmado Bernat Soria durante la presentación de la agrupación.

Por su parte, Luis Serrano ha añadido: “En el camino hacia la igualdad, los hombres tenemos todavía mucho por recorrer y debemos luchar por una causa es también la nuestra. La creación de esta liga es un paso en esta dirección y estoy orgulloso de poder sumarme a esta iniciativa”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados