Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto de creación de una empresa de diagnóstico genético, finalista en los premios Barcelona Capital Emprendedora

La propuesta finalista ha sido fruto de una iniciativa que promueven investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con el apoyo de la Fundación Genoma España.

El proyecto q-Genomics tiene como objetivo la aplicación de los últimos avances en genómica a productos clínicos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El primer producto que esta futura empresa pondrá a disposición de los profesionales de la salud será un chip de ADN que permitirá la detección prenatal de anomalías genéticas en el feto. La prueba será más rápida, potente y hasta cien veces más precisa que el cariotipo (estudio de los cromosomas) que actualmente se realiza en madres gestantes en un embarazo con riesgo.

Iniciativas como ésta ponen de manifiesto el interés por fomentar la transferencia de tecnología por parte de las instituciones. En este caso, el Centro de Regulación Genómica y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF que, a pesar de dedicarse a la investigación básica a menudo alejada de la aplicación directa en salud, también optan por transferir este conocimiento a la sociedad.

El plan de empresa de q-Genomics es sólo un proyecto pero ya ha sido finalista en la competición de Planes de Empresa de los Premios Barcelona Capital Emprendedora. Para llegar a esta posición, el plan de empresa elaborado por estos investigadores debió superar una primera fase de evaluación donde se valoraban entre otros, la idea de negocio; la coherencia y viablilidad técnica, económica y financiera del proyecto; el equipo promotor; y la previsión de crecimiento de la futura empresa. Una vez superada esta evaluación, los emprendedores seleccionados realizaron unas pruebas relacionadas con las competencias necesarias para emprender.

La gala de entrega de dichos premios se celebrará en los actos de la Noche del Emprendedor el próximo miércoles 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Catalunya.

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados