Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto europeo ATLAS promueve las buenas prácticas militares

Investigadores españoles han participado en el proyecto europeo ATLAS que analiza el papel de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante y después de los conflictos armados.

Personal militar trabajando con la población local en una zona de conflicto.
Personal militar trabajando con la población local en una zona de conflicto. Autor: Ejército de Tierra.

Un equipo de colaboradores de las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón y CEU Cardenal Herrera ha elaborado una serie de informes con los que se persigue contribuir a la buena actuación de los ejércitos europeos desplegados en terceros Estados. Uno de los resultados destacables del proyecto ALTAS es el "Código de Conducta" dirigido a los soldados que van a intervenir en una zona de conflicto.

El manual incluye información sobre el trato a los diferentes colectivos, según la región, con el fin de que las tropas internacionales no lleven a cabo prácticas que puedan ofender a la población local así como los derechos humanos aplicables en cada situación. "Es una especie de decálogo que actualmente existe para misiones de las Naciones Unidas pero no para las especificidades de una operación de la Unión Europea", explica la investigadora Susana Sanz Caballero, catedrática de derecho internacional público por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Otro de los trabajos del proyecto es la "Guía de Buenas Prácticas" destinada a los altos mandos de la política exterior y de seguridad común de la UE en la que se comparan y explican las mejores prácticas en materia de derechos humanos que llevan a cabo los diferentes ejércitos nacionales con la idea de que los demás tomen ejemplo y mejoren la formación de sus tropas.

El texto aborda aspectos como el trato a los prisioneros y a la población civil, la conducta más adecuada durante combates o en zonas de crisis, y cómo castigar los abusos que se comentan.

Los altos mandos tienen miedo a hablar públicamente de cómo tratan a un determinado colectivo o cómo proceden a una detención, por seguridad

Una información de difícil acceso

Según Susana Sanz, en general la ciudadanía guarda muy buen recuerdo de los soldados españoles desplegados en su zona. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un estudio comparativo tan completo entre las normas jurídicas internacionales y el comportamiento de los diferentes ejércitos nacionales. Esto no ha sido tarea fácil porque, como apunta la investigadora, "es complicado acceder a esta información ya que se considera que es información sensible".

"Los altos mandos tienen miedo a hablar públicamente de cómo tratan a un determinado colectivo o cómo proceden a una detención porque consideran que podría repercutir en su seguridad, cuando lo cierto es que, al menos en el caso del contingente español, siempre hemos sido felicitados por los países en los que hemos estado desplegados por el trato exquisito con el que los españoles tratan a la población local", añade.

Las operaciones de paz se consideran fundamentales a día de hoy y con este proyecto se espera evitar que una posible actuación errónea de algún soldado empañe la imagen del conjunto. "Posiblemente los Balcanes seguirían en guerra si no fuera por las distintas operaciones realizadas en la zona. Se despliegan antes, durante y después de un conflicto, y muchas veces evitan abusos de derechos humanos, consiguen el desarme o se interponen entre facciones en lucha".

A partir de las conclusiones de ATLAS ha surgido otra iniciativa nacional

Este trabajo se enmarca en la labor del Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales (CEDRI), un centro creado por la Universitat Jaume I, la Universitat de València y la CEU-Cardenal Herrera para estrechar relaciones y profundizar en temas comunes como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y la protección internacional de los derechos humanos.

A partir de las conclusiones de ATLAS ha surgido otra iniciativa nacional que está actualmente dirigiendo Susana Sanz. "En este caso queremos analizar el trato que reciben grupos vulnerables como niños, refugiados y reclusos o personas internadas por parte del personal de las operaciones de paz de la Unión Europea desplegadas en zonas inestables".

Los resultados de esta nueva iniciativa se pretende que sean muy prácticos, de modo que la Universidad CEU Cardenal Herrera está diseñando con el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia la organización de unas jornadas formativas para el próximo otoño sobre el enfoque integral de las operaciones de paz. En las mismas está previsto que participen, tanto como ponentes como público, personal desplegado en misiones de paz de la ONU, la OTAN y la UE.

El proyecto, que acaba de concluir tras cuatro años de trabajo, se titula Conflictos armados, el mantenimiento de la paz y justicia transitoria: el derecho como solución. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, han participado 45 investigadores de ocho instituciones procedentes de España, Reino Unido, Francia y Rumania. Los socios, coordinados por la Universidad de París 1, analizaron las más de 30 operaciones de paz desplegadas, entre otras, en Camboya, la antigua Yugoslavia (Bosnia y Kosovo), Haití y Sierra Leona.

Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales: http://www.cedri.org/

Referencia bibliográfica:

Compilation of best practices on the integration of human rights and humanitarian law component on EU PKO: http://projetatlas.univ-paris1.fr/spip.php?article76
Draft Code of Conduct for CSDP Operations Personnel: http://projetatlas.univ-paris1.fr/spip.php?article74

Fuente: Red de Universidades Valencianas
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados