Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto más importante de la física abre sus puertas al mundo

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) abrirá todos los puntos de acceso del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para visitar el complejo subterráneo, el túnel y las cavernas de experimentos. En la superficie se realizarán actividades de divulgación que permitirán conocer la física de partículas, la tecnología de este nuevo instrumento, y sus aplicaciones en otros campos.

El próximo 6 de abril el CERN abrirá sus puertas al público, para ofrecer una posibilidad única de visitar su nuevo acelerador de partículas, el más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), antes de que entre en funcionamiento a finales de este verano. Este instrumento científico, el mayor y más complejo del mundo, está instalado en un túnel de 27 kilómetros de longitud, a 100 metros bajo tierra, en el cantón suizo de Ginebra y la vecina Francia.

En el LHC, partículas como protones o iones pesados se acelerarán hasta velocidades cercanas a la de la luz, en dos tubos. En cuatro puntos de intersección, las partículas colisionarán con una energía nunca antes alcanzada en un acelerador de partículas, para estudiar nuevas áreas de la física que hasta ahora no eran accesibles.

Los investigadores esperan que los experimentos que se realizarán en el LHC permitan responder a varias preguntas fundamentales, como el origen de la masa, o la naturaleza de la denominada “materia oscura”. No obstante, debido a que el LHC explorará niveles de energía nunca antes alcanzados, se producirán también resultados inesperados, que plantearán nuevas preguntas y nuevos avances en física.

En esta jornada de puertas abiertas, las personas que visiten el CERN podrán descender al LHC y a sus grandes cuatro “experimentos”: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb en sus cavernas subterráneas. No obstante, debido a que el acceso a las áreas subterráneas está limitado por la capacidad de los ascensores y por cuestiones de seguridad, están previstas actividades en la superficie, donde los visitantes podrán conocer la física de partículas y hablar con los físicos e ingenieros del CERN.

Un tema central, además del LHC, sus imanes y sus experimentos, será la superconductividad, el principio en el que se basa el funcionamiento del LHC. En el corazón de los imanes del LHC hay 7.000 kilómetros de cables superconductores, refrigerados a temperaturas próximas al cero absoluto, que pueden conducir electricidad sin resistencia.

Una serie de experimentos, exhibiciones y películas espectaculares presentarán al público este interesante fenómeno; los visitantes podrán conocer a los físicos, “preguntar a expertos y expertas”, y conocer a dos premios Nobel que darán sendas conferencias sobre sus descubrimientos.

La diversión y la emoción de la física se exhibirá en el Globo de la Ciencia y la Innovación, y en las exhibiciones de física que se realizarán en varios lugares del anillo. Niñas y niños podrán conocer al presentador de una popular serie de televisión francesa en su recorrido por las ocho comunas próximas a los puntos de acceso al LHC, y participar en el programa “física mágica”.

-----------------------

Más información:

www.cern.ch/lhc2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados