Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El riesgo de sufrir cáncer de páncreas está relacionado con el grupo sanguíneo

Nature Genetics publica un trabajo realizado en 9.000 personas que muestra que el grupo sanguíneo es un factor que influye significativamente en el riesgo de sufrir cáncer de páncreas: Las personas del grupo 0 tienen entre el 50 y el 70% menos de riesgo que las del grupo A, B o AB

Un trabajo que se publica este domingo 2 de agosto en la revista Nature Genetics ha hallado una relación entre el gen que define el grupo sanguíneo y el riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

En concreto, los científicos han visto que las personas del grupo 0 tienen un riesgo significativamente menor de sufrir la enfermedad que las del grupo A, B o AB. Un estudio complementario realizado por científicos de la Universidad de Harvard indica que esta reducción llega a entre el 50 y el 70%.

El mejor conocimiento de la genética del tumor abre la puerta a la identificación de marcadores para un diagnóstico precoz y al desarrollo de herramientas terapéuticas que permitan aumentar la supervivencia de los enfermos de esta patología.

En el estudio han participado Carlos Alberto González Svatetz y Eric Duell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y grupos de investigación de Europa, Estados Unidos y Canadá. El ICO representa a los centros españoles del proyecto EPIC, un estudio prospectivo que incluye más de 500.000 personas de 10 países europeos.

Cerca de 9.000 participantes

En el estudio han participado cerca de 9.000 personas. En una primera fase los científicos compararon las variaciones genéticas existentes entre 1.896 enfermos de cáncer de páncreas y 1.939 personas sanas de 12 estudios prospectivos de poblaciones europeas, americanas y asiáticas, entre los que está el proyecto EPIC. A partir de aquí, determinaron que existe una fuerte asociación entre el gen que define el grupo sanguíneo y el riesgo de sufrir el cáncer de páncreas.

Posteriormente se repitió el estudio en otras poblaciones, donde participaron 2.457 enfermos y 2.654 personas sanas y se dieron los mismos resultados: las personas con grupo sanguíneo A, B o AB tienen una mayor susceptibilidad de sufrir cáncer de páncreas que las personas con grupo sanguíneo 0. Un estudio complementario indica que las A, B o AB tienen entre el 50 y 70% más de riesgo que las que son 0.

Los científicos desconocen porqué los grupos A, B y AB tienen este mayor riesgo, pero se cree que está relacionado con procesos inflamatorios.


Más luz para un cáncer letal

El cáncer de páncreas es uno de los que tiene peor pronóstico: la supervivencia a los 5 años no llega al 5%. En Catalunya se producen unos 850 casos nuevos al año y fallecen unas 800 personas.

Hoy en día no existe ningún test efectivo para hacer una detección precoz, y normalmente cuando llega el diagnóstico inicial la enfermedad ya presenta metástasis. Hasta el momento, se había observado una asociación del tumor con el hecho de ser fumador, de sufrir diabetes tipo II o de tener algún caso previo de la patología en la familia.

En la década de 1950, ya se planteó que el grupo sanguíneo podía influir en la susceptibilidad de sufrir cáncer gástrico y cáncer de páncreas. Ahora, este estudio confirma aquella hipótesis en lo que se refiere a esta patología.

¿Qué es el ICO?
El Instituto Catalán de Oncología es un instituto público y monográfico sobre cáncer, con un enfoque integral de la enfermedad que incluye la prevención, la asistencia, la investigación y la formación especializada. Tiene una estructura basada en alianzas con otras instituciones, y organizada en red a partir de tres nodos principales (los centros asistenciales de Hospitalet, Girona y Badalona, que trabajan conjuntamente con tres hospitales del Instituto Catalán de la Salud, y con tres fundaciones de investigación diferentes) y 16 hospitales comarcales. Es el centro de referencia en cáncer para el 40% de la población adulta de Catalunya.

Fuente: ICO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados