Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El terremoto de Sumatra inició una ruptura en la placa indoaustraliana

La revista Nature publica esta semana tres estudios que analizan a fondo el terremoto que, en abril de 2012, sacudió la isla indonesia de Sumatra y sus consecuencias. Los trabajos sugieren el comienzo de una fractura tectónica entre India y Australia.

Keith Koper, University of Utah Seismograph Stations.
El seísmo de Sumatra pudo provocar una separación tectónica de la placa indoaustraliana.. Foto: Nature

La revista Nature publica esta semana tres estudios que analizan a fondo el terremoto que, en abril de 2012, sacudió la isla indonesia de Sumatra y sus consecuencias. Los trabajos sugieren el comienzo de una fractura tectónica entre India y Australia.

El 11 de abril de 2012 un terremoto de 8,6 grados y su posterior réplica de 8,2 grados hicieron temblar la isla de Sumatra (Indonesia). Ahora, dos investigaciones publicadas en la revista Nature revelan que el seísmo pudo provocar el inicio de una separación tectónica en el interior de la placa indoaustraliana.

Ambos estudios aportan información sobre las causas y consecuencias de estos dos terremotos de desgarre. En este tipo de fenómenos, la tierra se desplaza horizontalmente tras la ruptura de una falla en la región interior de una placa –a diferencia de los terremotos de subducción, que se producen en los límites tectónicos–.

El primer trabajo aborda los antecedentes del temblor y muestra que fue consecuencia de la deformación que se está produciendo en la placa desde el megaterremoto que se produjo en la misma zona en 2004. ­

Matthias Delescluse, uno de los autores, explica a SINC que el evento de 2004 “añadió un poco más de tensión a la zona, y esto provocó a medio plazo el seísmo de 2012, como una gota que desborda un vaso lleno de agua”.

Esta sería la fase temprana de la fractura y pasarán decenas de millones de años hasta que se defina el límite

Delescluse apunta además que, en el movimiento de la placa indoaustraliana, “Australia se mueve hacia el norte, mientras que India resiste este movimiento debido al choque contra la cordillera del Himalaya, provocando una fractura en el interior de la placa”.

En el segundo estudio, un equipo dirigido por el sismólogo Thorne Lay analiza con detalle el terremoto de Sumatra y revela que el temblor provocó la ruptura de al menos cuatro fallas en 160 segundos, y que el fenómeno “forma parte del proceso de separación de la placa indoaustraliana en dos placas separadas”, en palabras del propio Lay para SINC.

El seísmo principal se originó en el interior de la placa, a diferencia de los ocurridos en la zona en 2004, 2005 y 2007, que sucedieron por subducción –una placa se introduce por debajo de la otra– en los límites tectónicos. Según Lay, “el de 2012 es el temblor más grande ocurrido en el interior de una placa tectónica registrado por nuestros instrumentos”.

El investigador concluye que el terremoto “activó el sistema de fallas y esta sería la fase temprana de la fractura. Pasarán decenas de millones de años hasta que se defina el límite”.

La revista publica además un tercer estudio, dirigido por Fred Pollitz, que analiza el impacto global de aquel seísmo. El trabajo muestra que, en los seis días posteriores al 11 de abril, el número de terremotos de más de 5,5 grados ocurridos a más de 1.500 kilómetros de distancia del de Sumatra se multiplicó por cinco.

Según indica Pollitz a SINC, “ningún otro terremoto ha desencadenado tantas grandes réplicas en todo el mundo como este”.

Referencia bibliográfica:

Matthias Delescluse, Nicolas Chamot-Rooke, Rodolphe Cattin, Luce Fleitout, Olga Trubienko& Christophe Vigny. "April 2012 intra-oceanic seismicity off Sumatraboosted by the Banda-Aceh megathrust". doi:10.1038/nature11520

Han Yue, Thorne Lay& Keith D. Koper. "En échelon and orthogonal fault ruptures of the11 April 2012 great intraplate earthquakes". doi:10.1038/nature11492

Fred F. Pollitz, Ross S. Stein, Volkan Sevilgen & Roland Bu¨rgmann. "The 11 April 2012 east Indian Ocean earthquaketriggered large aftershocks worldwide". doi:10.1038/nature11504

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Una parte del planeta siempre está congelada y funciona como una nevera enorme de carbono
Verónica Couto

Llevamos una semana conviviendo con nieve y hielo en todo el centro de la península ibérica. Aunque la situación es insólita en nuestro país, en algunas zonas del planeta este es el paisaje habitual todo el año. Científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales se han adentrado en el mundo helado para contar qué pasaría si desapareciera.

El hundimiento del suelo podría afectar al 19 % de la población mundial en 2040
SINC

El Instituto Geológico y Minero de España ha creado un mapa que identifica las zonas del mundo más proclives a la subsidencia del terreno, como las ciudades de Yakarta, Venecia, Tokio o Ciudad de México.