Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado en 'Journal of Immunology'

El trasplante de células de cerdo podría ser una alternativa para la regeneración de cartílago humano

El grupo de investigación en Nuevas Terapias de genes y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) estudia por primera vez la respuesta de las células NK (Natural Killer) de humanos contra condrocitos (células del cartílago) porcinos.

La investigadora Cristina Costa, coordinadora del estudio. Imagen: IDIBELL.

Los resultados de la investigación, que se publican en la revista The Journal of Immunology, indican que estas células, propias del sistema inmunitario innato, juegan un papel importante en el rechazo del xenotrasplante (procedente de otra especie) de condrocitos porcinos.

Las células NK forman parte, junto a neutrófilos y macrófagos, de la primera línea de defensa celular e implican una respuesta inmunológica no adquirida, innata. Se encargan de identificar determinados tipos de células (tumorales, infectadas o extrañas al organismo) y eliminarlas por toxicidad.

La cantidad de células NK es minoritaria pero cada vez se les da mayor importancia en el campo de los trasplantes ya que, según explica la autora principal del estudio, Cristina Costa, "se está viendo que la inmunidad innata juega un papel muy importante en la regulación de la inmunidad adquirida, que es crítica para el rechazo de los órganos trasplantados.”

Xenotrasplante

El objetivo del equipo de Costa es conseguir el trasplante de condrocitos porcinos en humanos para reparar lesiones de cartílago. Por eso han estudiado “in vitro” la respuesta de las células NK humanas ante la presencia de estas células porcinas. Han observado que en condiciones de trasplante, con alta presencia de anticuerpos y citoquinas, las células NK humanas elaboran su respuesta citotóxica y lisan (destruyen) las células extrañas, en este caso los condrocitos.

“En este trabajo hemos caracterizado diversas moléculas implicadas en los procesos de adhesión y citotoxicidad de las células NK” ha explicado la investigadora, que cree que este trabajo abre caminos sobre cómo seguir con la investigación. “Por un lado tenemos que luchar contra la deposición de anticuerpos que es uno de los factores críticos en el aumento de la toxicidad y por otro debemos trabajar en reducir la adhesión celular modificando alguna de la moléculas que hemos implicado”.

Y es que el paso siguiente para la aplicación clínica del xenotrasplante de cartílago que propone Costa sería “la modificación genética de los condrocitos porcinos, de manera que las células NK humanas no la reconozcan como extraña, evitando así el rechazo”.

Trasplante de cartílago

El trasplante de cartílago entre humanos no se aplica de forma generalizada en la clínica pero ya ha dado buenos resultados en la regeneración de este tejido en lesiones traumáticas, especialmente en deportistas. Se realizan autotrasplantes (con células de la misma persona) o alotrasplantes (con células de otra persona). “En los dos casos” explica Costa “la limitación está en la cantidad de células. Si conseguimos que el xenotrasplante funcione aumentaría la cantidad y la calidad de las células disponibles para el trasplante”.

En un futuro, según la investigadora, “quizás podríamos aplicar el xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide” aunque, ha advertido Costa, “en estos casos se combinan otros procesos inflamatorios e inmunológicos que dificultan el éxito del trasplante”.
En el estudio han colaborado investigadores del Instituto de Inmunología de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Referencia bibliográfica:

Sommaggio R.*, Cohnen A, Watzl C. and Costa C.*. Multiple receptors trigger human NK cell-mediated citotoxicity against porcine chondrocytes. The Journal of Immunology.doi 10.4049/jimmunol.1100433.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal
“Conocer mejor el cerebro nos permitirá diseñar estrategias para tratar las enfermedades mentales”

El neurocientífico alicantino está al mando de este nuevo centro del CSIC con el objetivo de convertirlo en un referente mundial en el estudio del cerebro. Su intención es ponerlo en marcha, darle forma y buscar a un nuevo director “más joven” que será elegido por un comité internacional.

Las ‘tatarabuelas’ de las tijeras moleculares CRISPR harán más sencilla la edición genética

Investigadores de EE UU liderados por Feng Zhang, uno de los pioneros del corta-pega genético, han descubierto una clase de nucleasas que podrían ser los ancestros de las más utilizadas, Cas9 y Cas12. Su pequeña longitud permitiría facilitar el proceso.