Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El veneno pone en peligro de extinción al milano real

El uso ilegal de cebos envenenados es la principal causa del declive del milano real (Milvus milvus) en España, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Esta especie se ha incluido en la categoría “en peligro de extinción” en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas, que ha publicado hoy el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

En los últimos cinco años se han encontrado cerca de 200 milanos reales envenenados. Foto: Marcelino Cardalliaguet - SEO/BirdLife.

Según SEO/BirdLife, las poblaciones de milano real (Milvus milvus) sufren una de las regresiones demográficas “más dramáticas” que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España.

Esta especie ha pasado a la categoría “en peligro de extinción” en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas, que ha presentado hoy el MARM. Para la asociación, el uso ilegal de veneno en los cebos es la principal causa de su pérdida.

En los últimos cinco años se han encontrado cerca de 200 milanos reales envenenados. Pero el número real de ejemplares muertos ronda los 7.000. “Su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando”, apuntan los expertos.

SEO/BirdLife desarrolla desde 2010 el proyecto Life+VENENO para disminuir el uso de veneno en España. El plan, que finalizará en 2014, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%.

El guirre, también bajo amenaza

Otra de las aves más amenazadas por el veneno es el alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis), que permanece en la mayor categoría de amenaza. En los últimos diez años se han perdido unos 17 individuos por esta causa. El guirre sólo habita en las Islas Canarias y en 2008 tenía una población estimada de 200 ejemplares.

El uso de veneno está prohibido por la legislación nacional y autonómica, y aparece tipificado como delito en el Código Penal. SEO/BirdLife alerta de que el uso de este tóxico en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para las mascotas.

Fuente: SEO/BirdLife
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados