En busca de los primeros pobladores de Formentera

El Laboratorio de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra lleva a cabo una excavación que reemprende y completa los trabajos llevados a cabo durante los años 80 en el yacimiento prehistórico Cap de Barbaria II, fechado entre los años 2100 y 1600 antes de Cristo.

Isla de Formentera. Imagen: Wikipedia

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Arqueología (LARQ) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) está llevando a cabo una excavación en el yacimiento prehistórico Cap de Barbaria II, en la isla de Formentera, con el principal objetivo de demostrar que había población humana en las Islas Pitiusas mucho antes de la llegada de los fenicios.

Se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes de las Baleares, donde se concentran un total de 21 yacimientos representativos de las diversas etapas de la historia de la isla de Formentera.

Pau Sureda, investigador predoctoral del LARQ, es el codirector e investigador principal del proyecto, que ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Consell Insular de Formentera y la UPF.

Los arqueólogos que trabajan en el equipo científico, formado por 13 expertos, cada uno de ellos especializado en una tarea concreta, se centrarán en dos zonas del yacimiento que no fueron excavadas durante las campañas anteriores. El poblado donde se llevan a cabo los trabajos, de unos 1.500 metros cuadrados, consta de una estructura navetiforme y se cree que llegaron a vivir cerca de 25 personas.

Durante los primeros días de trabajo de campo ya se ha extraído algún material cerámico y conchas marinas, pero los científicos esperan encontrar restos mejor conservados a medida que avance la excavación.

Conocer los primeros pobladores de la isla hace más de 3.000 años

Esta nueva excavación pretende ampliar la información disponible sobre el yacimiento, a partir de la implementación de nuevas metodologías de registro sobre varias unidades de habitación prehistóricas pendientes de estudio, ya documentadas en las antiguas campañas. Este hecho permitirá concretar las prácticas sociales específicas de las comunidades que poblaron la isla de Formentera hace más de 3.000 años, así como acotar el período o períodos cronológicos en los que permaneció ocupado el yacimiento.

Otros de los objetivos científicos que se pretenden conseguir son, por un lado, la comprensión y caracterización de las comunidades prehistóricas de Formentera y sus dinámicas sociales propias, y por otro, la contextualización de estas comunidades en la articulación de las redes de circulación de mercancías a larga distancia, que conectaron el Mediterráneo Occidental y la vertiente atlántica de la Península Ibérica, a finales de la Edad de Bronce, todo precediendo la colonización fenicia.

Para difundir el proyecto se hace uso de las redes sociales y se ha abierto un blog en el que se concentra toda la información, y donde se actualiza la evolución de los trabajos de excavación, con noticias, vídeos e imágenes.