Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En observación otra auxiliar que trató a los misioneros con ébola

Una auxiliar de enfermería del equipo sanitario que atendió a los misioneros españoles repatriados por haberse contagiado de ébola ha ingresado esta noche en el hospital Carlos III de Madrid, para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre", según ha confirmado una portavoz del complejo hospitalario La Paz-Carlos III. Con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola.

Llegada a España del religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola. / Efe
Llegada a España del religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola. / Efe

Otra auxiliar de enfermería del equipo sanitario que asistió a los misioneros españoles repatriados contagiados de ébola ha sido puesta en observación esta noche en el hospital Carlos III de Madrid, por presentar "algunas décimas de fiebre", según han confirmado desde el complejo hospitalario La Paz-Carlos III. Con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola.

La auxiliar de enfermería pertenece al equipo sanitario de dicho centro y al igual que su compañera, la otra auxiliar de enfermería que está ingresada porque dio positivo en las pruebas de ébola, atendió a los misioneros españoles que fueron repatriados y fallecieron a causa del virus.

Por su parte, Teresa R. R, que fue confirmada ayer como afectada por ébola evoluciona "favorablemente", según los médicos que la tratan, mientras que su marido y un ingeniero español que viajó a Nigeria están en observación por temor a que hayan contraído el virus.

La enferma, de 40 años, casada y sin hijos, está siendo tratada con un suero hiperinmune

Se trata del primer caso de infección del ébola fuera de África, donde en los últimos meses se han registrado brotes en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry. Desde Sierra Leona fue repatriado el religioso español Manuel García Viejo, a quien atendió la sanitaria ahora infectada, lo que ha motivado una investigación para determinar si hubo algún fallo en los protocolos preventivos del contagio.

Evolución favorable

Mientras las autoridades españolas intentan enviar mensajes de tranquilidad a la población, las personas que estuvieron en contacto con la enferma han sido puestas bajo vigilancia y los expertos descartan que se produzca una epidemia de ébola en España.

video_iframe

Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola", ha comentado Mar Faraco, vocal de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

La auxiliar de enfermería mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un "seguimiento continuo por si hubiera algún problema", comentó el jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arribas, en una conferencia de prensa.

Plasma de Plasencia Melgar

La auxiliar de enfermería está recibiendo plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que logró superar la enfermedad tras contagiarse en el hospital San José de Monrovia (Liberia). La secretaria de la sección sindical Comisiones Obreras del Hospital madrileño de La Paz, Esther Quiñones, confirmó a Efe que la paciente recibe ese tratamiento desde la madrugada posterior a su ingreso en el centro.

La monja Paciencia Melgar se infectó cuando cuidaba a varios religiosos en dicho hospital de Monrovia, desde el que fue repatriado el español Miguel Pajares que, al igual de García Viejo, murió a causa del ébola. Todos ellos pertenecían a la Orden de San Juan de Dios.

El marido de la paciente y el ingeniero español que llegó desde Nigeria están aislados en el hospital Carlos III como casos sospechosos de estar infectados, al igual que una enfermera ha sido puesta en observación pero no reúne los criterios de sospecha de contagio, según responsables del centro hospitalario.

"En los países desarrollados estas epidemias son contenibles con aislamiento"

Estos indicaron que el marido de la sanitaria infectada está en estudio por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que ha estado sometido.
Por su parte, el representante del sindicato CSI-F en la junta de personal del hospital Carlos III, explicó en rueda de prensa que el ingeniero español está en observación a la espera de que hoy miércoles se le realice un segundo análisis, 72 horas después de la primera prueba que se le practicó y que dio resultado negativo por ébola.

La auxiliar de enfermería contagiada asegura haber cumplido con el protocolo establecido para estos casos, por lo que los profesionales sanitarios encargados de su tratamiento siguen intentado averiguar "si ha habido un fallo por cualquier motivo".

Una desagradable sorpresa

"Es una desagradable sorpresa porque no nos lo imaginábamos; en el primer caso ha ido perfectamente", dijo en rueda de prensa el gerente del hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina.

La mujer infectada se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, fiebre y sensación de debilidad. Los médicos del Hospital Carlos III de Madrid responsables de la atención a los pacientes tanto diagnosticado como sospechosos de ébola aseguraron ayer que "puede haber nuevos casos", pero que "en los países desarrollados estas epidemias son contenibles con aislamiento".

El Ministerio de Sanidad español y la Comunidad de Madrid han creado una comisión de coordinación, que se reunirá cada día para realizar un seguimiento del caso de ébola, identificar los contactos mantenidos por la auxiliar de enfermería contagiada y analizar las medidas de vigilancia a adoptar en cada uno.

Fuente: Efe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados