BIOMEDICINA Y SALUD: Farmacología

Encuentran propiedades antiinflamatorias en compuestos de microalgas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la US  (FARMOLAP) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en las microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del α-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

Más información sobre:
microalgas
antioxidantes

US | | 30 octubre 2014 09:34

<p>Javier Ávila, investigador del grupo Farmolap en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la US. / Clarisa Guerra</p>

Javier Ávila, investigador del grupo Farmolap en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la US. / Clarisa Guerra

El grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la Universidad de Sevilla (FARMOLAP) ha descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en las microalgas. Se trata de sustancias de naturaleza lipídica derivadas del α-linolénico y linoleico, esenciales para el ser humano.

Las microalgas son organismos unicelulares ampliamente conocidos pero de reciente actualidad en las investigaciones biotecnológicas por sus potenciales aplicaciones en la industria energética, alimentaria y también farmacéutica.

Las microalgas son organismos unicelulares ampliamente conocidos pero de reciente actualidad en las investigaciones biotecnológicas

Virginia Motilva es la investigadora responsable del grupo FARMOLAP, quienes han evaluado mediante un procedimiento bioguiado los compuestos puros aislados de extractos de microalgas hasta llegar a confirmar las interesantes respuestas antiinflamatorias en los modelos ensayados.

Estos compuestos identificados han demostrado en modelos animales y celulares su capacidad para prevenir enfermedades como el cáncer originado por procesos inflamatorios del epitelio intestinal o de la piel y su uso ha sido patentado por la Universidad de Sevilla, el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa BTM.

Microalgas contra el cáncer

Esta patente podría dar lugar al desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica o de nutracéuticos o alimentos funcionales  en la alimentaria que ayuden a prevenir el cáncer de colon o de piel o a evitar sus recaídas. “Con estas moléculas llamadas oxilipina, derivadas de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, sería posible reducir la aparición de tumores de colon asociados a la colitis ulcerosa, o conseguir un mejor pronóstico en un cáncer ya diagnosticado reduciendo el componente inflamatorio”, afirma Virginia Motilva. 

Si bien estas oxilipinas han ofrecido resultados satisfactorios en los modelos animales, es necesario completar los estudios preclínicos antes de pasar a ser ensayadas en humanos. “El coste de un ensayo clínico es muy elevado”, asegura la investigadora, “sería necesario que hubiera un laboratorio interesado en licenciar estas moléculas para financiar los gastos derivados de los ensayos clínicos de fase 1 (seguridad) o fase 2 (eficacia). De momento, una empresa americana ya ha mostrado su interés”, asegura.

Referencias bibliográficas:

De los Reyes Jiménez, Carolina, Zbakh, Hanaa, Motilva Sánchez, Virginia, Zubía Mendoza, Eva:
Antioxidant and anti-inflammatory meroterpenoids from the brown alga Cystoseira usneoides. En: Journal of natural products (Print). 2013. Vol. 76. Núm. 4. Pag. 621-629 

Ávila Román, Francisco Javier, Domínguez Conde, Cecilia, Talero Barrientos, Elena, De los Reyes Jiménez, Carolina, Ortega Agüera, María Jesús, et. al.:
Ácidos Grasos Poliinsaturados de Microalgas Inhiben la Producción de Tnf-¿ en Células Thp-1 y Reducen la Inflamación Intestinal en un Estudio Animal. En: Actualidad en Farmacología y terapéutica. 2012. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 64-68

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: US

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER