Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Participa Nnimmo Bassey, premio Nobel alternativo por la defensa medioambiental

Encuentro sobre conflictos de justicia ambiental y comercio internacional

El Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza, el próximo 28 de abril, el evento 'Justicia Ambiental: Testimonios desde las fronteras', una reunión de destacados expertos en conflictos de justicia ambiental y comercio internacional. El acto tendrá lugar a las 18h00 en la Casa del Mar de Barcelona y marcará el inicio del proyecto europeo de investigación, coordinado por el ICTA, que creará un mapa internacional de este tipo de conflictos.

Lago Agrio, Ecuador
Impactos del petróleo en Lago Agrio, Ecuador. Una sentencia de tribunales ecuatorianos obliga a la empresa Chevron-Texaco a pagar 9.500 millones de dólares por los daños ambientales, sociales y culturales producidos durante los 26 años que operó en la Amazonía Ecuatoriana. Imagen: Mariana Walter.

Lixiviados nucleares radiactivos, fugas y contaminación petrolera, tala de árboles en el Amazonas, estos y otros eventos recientes han puesto en el centro del debate el rol y la responsabilidad de las corporaciones en los desastres ambientales. Con motivo del inicio del proyecto Organizaciones de Justicia Ambiental, Responsabilidad y Comercio (EJOLT, por sus siglas en inglés), el ICTA organiza el evento “Justicia Ambiental: Testimonios desde las fronteras”, una reunión de expertos internacionales, activistas y académicos, especialistas en la materia, con la participación de destacados ponentes como Nnimmo Bassey, premio Nobel alternativo por la defensa medioambiental, y Patrick Bond, economista político del Departamento de Estudios para el Desarrollo en la Universidad KwaZulu-Natal en Durban.

Los coordinadores del proyecto EJOLT, Joan Martinez Alier, Leah Temper y Beatriz Rodríguez Labajos, del ICTA de la UAB moderan el evento, que constará de dos partes.

La primera lleva por título 'Luchando por la justicia ambiental y climática en los tribunales y dejando el petróleo bajo tierra'. Ivonne Yañez de Oilwatch (Ecuador) y Nnimmo Bassey de Nigeria hablarán de las últimas novedades en los juicios actualmente en marcha contra Shell en Holanda y contra Chevron-Texaco en Ecuador en los que están involucrados. También impulsan propuestas como la de dejar el carbón y el petróleo bajo tierra.

La segunda parte se ha llamado 'Conflictos en la economía verde: el renacimiento nuclear y la ilusión de los agrocombustibles'. La transición hacia una economía post-petrolera que responda a las urgencias del cambio climático no está libre de controversias. Pese a la promoción e impulso que se ha dado a las propuestas de la “economía verde” este panel indagará en los nuevos conflictos originados precisamente por estas iniciativas que se centran en la reducción de las emisiones de carbono pero dejan de lado otros desastrosos (o irremediables) impactos.

Las organizaciones de justicia ambiental participantes en este panel darán testimonio de estos nuevos conflictos, que incluyen desde apropiación de tierras (land grabbing) para el cultivo de jatrofa o caña de azúcar para agrocombustibles, hasta el tóxico ciclo del uranio y la contaminación nuclear. Los expertos se referirán al ciclo de la radiación asociado a la energía nuclear en el marco de los recientes acontecimientos en Fukushima, los pasivos del desastre y el futuro de la energía nuclear.

Proyecto EJOLT: La UAB coordinará un inventario de los conflictos ecológicos en todo el mundo

A medida que la economía mundial utiliza más materiales y energía, crecen los conflictos sobre la extracción de recursos naturales y la disposición de residuos. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA) coordinará en los próximos 4 años, el proyecto EJOLT, con la participación de 23 organizaciones, que creará nuevas bases de datos, mapas e indicadores ambientales relacionados con los conflictos ecológicos alrededor del mundo. El objetivo último es transformar los conflictos en fuerzas de cambio hacia la sostenibilidad ambiental.

EJOLT es un proyecto del 7 Programa Marco de la Comisión Europea, dotado con una financiación de 3.8 millones de euros, y en el que participan 23 organizaciones académicas y de la sociedad civil, con especialidades diversas: desde el derecho y la salud ambiental, hasta la ecología política y la economía ecológica, con larga experiencia en el estudio y en el activismo en conflictos ambientales.

El objetivo es promover el aprendizaje mutuo y la colaboración en la energía nuclear, en los conflictos de extracción de gas y petróleo, en los conflictos sobre la desposesión de tierras, y en conflictos mineros y desmantelamiento de barcos. Se estudiará la proliferación de conflictos ambientales en el mundo y los mecanismos legales para abordar la injusticia ambiental.

Los participantes en el proyecto examinarán, bajo la coordinación del catedrático de la UAB Joan Martínez Alier, las causas del incremento de este tipo de conflictos e investigarán cómo estos conflictos se pueden transformar en fuerzas de cambio hacia la sostenibilidad ambiental.

El resultado del proyecto incluirá un mapa online de los conflictos ambientales y de los casos de éxito de movimientos de justicia ambiental, así como materiales formativos que pretenderán fortalecer la capacidad de acción legal de las Organizaciones de Justicia Ambiental, y se propondrán recomendaciones políticas.

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados