Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ensayan en ratas posibles tratamientos contra la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple

Un equipo interdisciplinar del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) prueba la utilidad de la estimulación magnética transcraneal en la mejora del trastorno genético conocido como “Baile de San Vito” y estudia su efecto en modelos animales de esclerosis múltiple. Los estudios se han publicado en las revistas Journal of Neurochemistry (2006) y Current Medicinal Chemistry (2010).

Una imagen de microscopía de una neurona con inclusiones (teñidas de naranja) causadas por la enfermedad. Foto: Wikipedia.

La estimulación magnética transcraneal, técnica no invasiva utilizada en el tratamiento de diferentes enfermedades psiquiátricas como la depresión, podría ampliar su utilidad dentro del mundo de la neurociencia gracias al trabajo del grupo de investigación B05 del IMIBIC, que ha ensayado con éxito en modelos experimentales su utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como “Baile de San Vito” y que muchos científicos opina que podrían haber padecido las Brujas de Salem.

De momento, los estudios se han realizado sólo en modelos de rata diseñados por el equipo científico y publicados en revistas como Journal of Neurochemistry (2006) y Current Medicinal Chemistry (2010), pero, tal y como explica el coordinador del grupo, el profesor de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, el objetivo es lograr resultados beneficiosos en pacientes.

La enfermedad de Huntington está catalogada como ‘enfermedad rara’ y afecta en España a unas 10.000 personas. Se trata de un trastorno genético hereditario responsable de una neurodegeneración producida por la codificación defectuosa de una proteína, con un alto índice de mortalidad.
Las investigaciones del equipo cordobés sobre esta enfermedad y la estimulación magnética transcraneal han sido ampliamente difundidas en revistas como Neurosignals (2010), Revista de Neurología (2009), Medical Chemistry (2009) y Brain Research Bulletin (2008) y han facilitado su colaboración con el Dr. Drucker-Colín (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y recientemente con el Dr. Pascual-Leone (Catedrático de Neurología, Universidad de Harvard).
Paralelamente, el equipo que dirige Isaac Túnez mantiene abierta una línea de investigación básica en el área de la esclerosis múltiple, en modelos animales, donde estudiar la estimulación magnética transcraneal. Los primeros resultados de esta nueva línea de investigación verán la letra impresa en breve, según explica Túnez.
Más información sobre el grupo: http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/git.htm.

Fuente: UCO
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
ANÁLISIS
La suma de matemáticas y bioinformática desentraña las piezas básicas de los seres humanos
Núria Campillo y Carmen Fernández

La sinergia de disciplinas ha sido clave para el hito científico logrado por el sistema informático AlphaFold al predecir la estructura de las proteínas. La inteligencia artificial ha llegado por la puerta grande a este campo para ayudar a resolver la predicción de la estructura 3D de una manera más rápida. 

Los grupos sanguíneos de neandertales y denisovanos desvelan parte de su historia

Un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica francés ha analizado el ADN de tres neandertales y un denisovano que dan nuevas pistas sobre la historia evolutiva de nuestros ancestros. Han confirmado su origen africano, su escasa variabilidad genética y proponen varias razones para su extinción.