Comienza una nueva campaña a bordo del buque Vizconde de Eza

España colabora con Mozambique en la evaluación de sus recursos pesqueros

Del 11 de marzo al 7 de abril comienza la campaña Mozambique 0309. Bajo la dirección científica conjunta del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras de Mozambique. El objetivo fundamental de la campaña que se realiza a petición de las autoridades mozambiqueñas, consiste en evaluar las principales especies de crustáceos, además de otros recursos demersales de interés pesquero de la plataforma y talud de la Zona Económica Exclusiva de la República de Mozambique.

Mapa con las estaciones de pesca realizadas en el año 2008. Imagen: IEO.

La semana próxima comienza una nueva campaña a bordo del buque Vizconde de Eza en aguas del Océano Índico. Esta campaña se encuentra enmarcada en el ámbito de la cooperación entre la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Pesca de la República de Mozambique, para la evaluación conjunta de los recursos pesqueros del citado país.

Para ello se obtendrán los índices de abundancias, la estructura de tallas y otros parámetros biológicos de los recursos demersales de las principales especies de crustáceos (gambas, langostas, langostinos y cangrejos), peces y cefalópodos de interés comercial. A partir de estos datos y de la recogida de muestras de estas especies se actualizarán las fichas de la FAO correspondientes al Océano Índico y el catálogo fotográfico de peces, crustáceos y moluscos de la base de datos SIRENO. Ésta, corresponde a la tercera campaña, habiéndose realizado con anterioridad en los años 2007 y 2008.

Antecedentes

En 2007 se realizaron un total de 126 estaciones de muestreos (lances de pesca) entre 100 y 700 metros de profundidad. Las capturas totales realizadas durante el estudio estuvieron dominadas por los peces, tanto en términos de riqueza específica (344 especies), como en peso (36.402 kg). Los crustáceos estuvieron representados por 102 especies, que sumaron 2.786 kg, correspondientes a 200.431 individuos. Los cefalópodos fueron menos importantes en número de especies (51) y de individuos (30.305), aunque su captura en peso (3.613 kg) superó la de los crustáceos. En esta campaña también se realizaron un total de 89 estaciones de hidrología con un CTD (Sensor de Conductividad, Temperatura y Profundidad).

En la campaña del año 2008, hubo una variación en cuanto a la zona, cubriéndose el rango de profundidad de 200 a 700 metros. Esto incidió en una disminución de los valores de diversidad. Las capturas totales realizadas estuvieron dominadas por los peces, tanto en términos de riqueza específica (344 especies), como en peso (36402 kg). Los crustáceos estuvieron representados por 102 especies, que sumaron 2786 kg, y los cefalópodos fueron menos importantes en número de especies (51), aunque su captura en peso (3613 kg) superó la de los crustáceos. Con respecto a la toma de datos oceanográficos, hubo una variación en la estrategia de muestreo, realizándose un total de 46 estaciones.

Fuente: IEO