Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Pero sigue lejos de los líderes en innovación

España crece un 3,8% en solicitudes de patentes europeas

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.527 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 3,8%, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE. Sin embargo, España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación, como Alemania, Francia y Holanda.

La tecnología médica es una de las áreas líderes en innovación en España. / Fotolia

España dio un empujón en 2015 en las solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), con un total de 1.527 solicitudes y un incremento del 3,8% respecto al año anterior.

España sigue muy alejada de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania, Francia y Holanda

El informe anual de la OEP, presentado hoy en Bruselas, destaca que el crecimiento de las solicitudes españolas superó con creces la media europea (0,3%). Sin embargo, sigue muy alejada de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania (24.820 solicitudes), Francia (10.781) y Holanda (7.100).

Además, el documento destaca que el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto en 2015 y creció un 11,8%, traduciéndose en 522 patentes concedidas.

Productos farmacéuticos, transporte y biotecnología

Con 47 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el solicitante más activo el pasado año, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34) y de Telefónica (31).

En cuanto a universidades, la Autónoma de Barcelona fue la más aventajada y se situó en el sexto puesto, con 18 solicitudes. Según el informe, “se observa que las instituciones académicas de investigación han jugado de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones españolas”,

Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.

Áreas tecnológicas líderes en España. / OEP

Respecto a comunidades autónomas, Cataluña tuvo una cuota del 34% de todas las solicitudes de patentes españolas, liderando el ranking regional, seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (13%).

En la clasificación de ciudades, Madrid lidera con 351 solicitudes de patentes mientras que Barcelona queda en una segunda posición muy ajustada con 350.

En total, el número de solicitudes de patentes europeas se elevó a 160.000, con un incremento del 4,8%. El crecimiento fue impulsado principalmente por empresas de EE UU (16%) y China ( 22%).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue el solicitante español más activo el pasado año

Protección de alta calidad

Los cinco principales países solicitantes de patentes en la OEP son EE UU, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos. “El notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado atractivo de tecnología”, ha señalado el presidente de la OEP Benoît Battistelli.

Batistelli también ha desatacado que los resultados “reflejan el interés de las empresas y de los inventores de optar por una protección de alta calidad para sus patentes en el mercado europeo”

La compañía holandesa de electrónica, Philips ascendió al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015, adelantando a la coreana Samsung que pasó a segundo lugar. La multinacional alemana Siemens retrocedió al quinto lugar, superada por la coreana LG y la china Huawei.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo ‘biofilmchip’ contra las infecciones bacterianas crónicas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado un chip que, a partir de muestras de pacientes, permite crecer biopelículas bacterianas y analizar su susceptibilidad frente a diferentes antibióticos. Este dispositivo de diagnóstico sencillo y barato puede ayudar a encontrar tratamientos efectivos y personalizados contra infecciones de larga duración.

Muestran la eficacia de un páncreas artificial externo en pacientes con diabetes tipo 2

El pequeño dispositivo portátil consta de un sensor de glucosa, un algoritmo informático para calcular la dosis de insulina y una bomba para inyectarla. Se controla desde el teléfono móvil del paciente y ha sido desarrollado por un equipo de Reino Unido y Suiza. El sistema puede ser usado por enfermos que padecen tanto diabetes de tipo 2 como insuficiencia renal.