Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España elimina el aislamiento de positivos sin síntomas y leves a partir del lunes

La Comisión de Salud Pública ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19. A partir del 28 de marzo, los casos confirmados leves y asintomáticos no tendrán que realizar aislamiento. Se modifica también la realización de pruebas diagnósticas, que se centrará en mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas, sanitarios y casos graves.

La ministra de sanidad en una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una fotografía de archivo. / EFE | Rodrigo Jiménez

La Comisión de Salud Pública dio luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y leves y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas; de ámbitos vulnerables —sanitarios y sociosanitarios—; así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

La nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo

En relación al control de la covid-19, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

La nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado a EFE fuentes de este órgano.

De la misma forma, seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer algunas medidas.

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados