Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España entrega los primeros componentes europeos del ITER

Esta semana han llegado a las instalaciones francesas del ITER, el mayor experimento de fusión nuclear del mundo, varias estructuras fabricadas en España. Nuestro país es el primero que aporta componentes desde Europa a este gran proyecto energético internacional. En conjunto, cerca de 50 empresas españolas han conseguido más de 100 contratos por un valor superior a los 600 millones de euros.

Estado actual de las obras del International Thermonuclear Experimental Reactor. / ITER

Ayer llegaron a las instalaciones del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), ubicadas en la región francesa de Cadarache, los cuatro últimos tanques del sistema Water Detritiation System, desarrollados por la empresa española ENSA. Las primeras unidades se entregaron entre marzo y abril, siendo la primera contribución europea al proyecto. Esta firma también participa en el ensamblaje de los nueve sectores de la de la cámara de vacío y varios puertos del reactor.

Se trata de un ejemplo de las cerca de 50 empresas españolas que participan en este proyecto internacional para investigar y desarrollar la fusión nuclear. En total, las compañías de nuestro país han obtenido más de 100 contratos de alto valor tecnológico por un importe que supera los 600 millones de euros en el ITER. Estos resultados muestran su capacidad innovadora y presencia en un mercado internacional altamente tecnológico donde no existe retorno garantizado.

La industria española ha obtenido más de 600 millones de euros en el proyecto internacional ITER de fusión nuclear

España es el tercer país europeo, tras Francia e Italia, con mayor importe en licitaciones conseguidas en F4E hasta el momento. También se han obtenido excelentes resultados en Iter Organization (IO), organismo ubicado en Cadarache (Francia) y que se ocupa del diseño básico, integración y ensamblaje de los diferentes componentes del proyecto.

En 2014 la industria española consiguió alrededor de 40 contratos en ambos organismos, por un importe de más de 140 millones de euros. Entre ellos, destaca la adjudicación reciente a Ferrovial Agromán para la construcción de dos nuevas subestaciones en las que se instalarán redes eléctricas de alta tensión y siete transformadores que posibilitarán suministrar energía eléctrica a la máquina del ITER y a algunos de sus sistemas.

También es relevante por su alto interés tecnológico el contrato firmado por la compañía IDOM para la integración técnica, en cinco de los puertos, de alrededor de 20 sistemas de diagnóstico de última generación. Para ello, colaborará con diseñadores de instrumentos de varios laboratorios públicos europeos de
fusión y con expertos de Japón, India, China y EE UU.

Desde un punto de vista tecnológico y estratégico, es muy relevante el contrato firmado por el consorcio integrado por Iberdrola y Mecánica Industrial Buelna con la empresa AMEC para la fabricación de un prototipo a escala de los First Wall Blankets (FWP). Los FWP tienen como objetivo aislar el plasma generado a elevadas temperaturas dentro del reactor del ITER. Por su gran complejidad, representan un ambicioso reto tecnológico.

Agrupaciones de empresarios y pymes

En el ámbito de la ingeniería de las edificaciones, cabe destacar la ampliación de la licitación conseguida por Empresarios Agrupados, dentro del consorcio Engage, en el que también participan empresas de Reino Unido y Francia. Finalmente, Metromecánica, con gran experiencia en metrología industrial portátil, participará como proveedor directo del proyecto al haber conseguido el contrato Alignment and Metrology (o A&M Support Services), en el que también participan dos empresas extranjeras.

El ITER constituye, además, una gran oportunidad para las pymes españolas. La ingeniería NATEC, será la encargada de realizar los análisis electromagnéticos y electromecánicos de diferentes componentes, y Sgenia, en consorcio con Axon Cable, ha sido adjudicataria del contrato para la fabricación de las bobinas Rogowski.

En conjunto, Europa financia el 45% de la construcción de este proyecto internacional a través de Fusion For Energy (F4E) –organismo de la UE encargado de gestionar las licitaciones europeas al ITER–, con una aportación que asciende a 6.600 millones de euros. Esta agencia, ubicada en Barcelona, está integrada por 390 personas, de las que el 28% son españoles.

Fuente: CDTI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Crisis climática: ¿qué podemos esperar de la presidencia de Joe Biden?
Juan Carlos Barba

La victoria de Biden sobre Trump ha dado ciertas esperanzas al movimiento ecologista. El nuevo presidente tiene entre sus principales misiones la lucha contra el cambio climático en el Green New Deal. A pesar de que las expectativas son altas, su programa tiene sombras.

Más de 30 millones de euros para proyectos científicos europeos coordinados desde España

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado los proyectos ganadores de las Synergy Grant 2020, unas ayudas destinadas a resolver problemas científicos excepcionalmente complejos. Entre ellos figuran la iniciativa de IMDEA Nanociencia para analizar la interacción de luz y materia en attosegundos, el estudio del CSIC sobre la influencia de los artefactos culturales en la mente humana y un experimento liderado por el DIPC y la Universidad del País Vasco para averiguar la naturaleza de los neutrinos.