Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España lidera la producción de aceite de oliva

España lidera la producción de aceite de oliva con un crecimiento medio del 37,5% frente al 20% mundial. Así lo ha explicado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la entrega de los premios “Mejores aceites de oliva virgen extra españoles 2007/2008”.

Foto: SINC.

En su intervención, la ministra ha destacado la importancia estratégica del olivar y del aceite de oliva en la agricultura y la economía de España. En el último lustro ha habido un crecimiento medio del 37,5%, frente a un incremento mundial de un 20%.

La superficie inscrita en las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite se acerca a las 900.000 hectáreas, de las que el 83% se encuentran en Andalucía. A finales de 2007, existían 94.000 hectáreas de olivar ecológico en España, de las que el 45% de ellas se encuentran en Andalucía. Córdoba ocupa el primer lugar en este cultivo, con más de 18.000 hectáreas.

Elena Espinosa ha destacado el papel de la investigación y la información para asegurar el futuro de los cerca de medio millón de oleicultores y para las industrias que están enraizadas en el ámbito rural. La ministra ha agradecido la labor de los equipos médicos que están desarrollando en España líneas de investigación sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud y poder así transmitir este mensaje a los consumidores.

Por último, Espinosa se ha referido a la Candidatura de la Dieta Mediterránea para que sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Registro de la UNESCO, en la que el aceite de oliva tiene un papel fundamental.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados