INNOVACIÓN: Innovación

España mantiene el mayor índice de ‘smartphones’ de Europa

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Telefónica ha presentado hoy en Madrid su informe La Sociedad de la Información. El documento destaca que en España hay 26,25 millones de internautas, de los cuales un 78% se conecta diariamente. También pone de relieve la alta penetración de smartphones, ya que cuatro de cada cinco telefónos móviles son inteligentes, el índice más alto de Europa.  

Más información sobre:
telecomunicaciones
telefonía
móviles
smartphones
internet

SINC | | 21 enero 2015 13:00

<p>Cuatro de cada cinco telefónos móviles en España son <em>smartphones</em>, el índice más alto de Europa. / Fotolia</p>

Cuatro de cada cinco telefónos móviles en España son smartphones, el índice más alto de Europa. / Fotolia

La operadora Telefónica ha presentado hoy la decimoquinta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2014 en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de César Alierta, presidente de la multinacional.

El documento, editado por Fundación Telefónica, muestra la situación actual y los indicadores más relevantes del comportamiento de los usuarios españoles de telecomunicaciones, así como las tendencias emergentes. Según este informe, en nuestro país ya hay 26,25 millones de internautas que se conectan regularmente, 1,45 millones más que en 2013.

El informe indica que 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, el 78% de ellos se conectan todos los días

De ellos, 20,6 millones acceden diariamente, es decir, el 78% viven conectados. Además, por primera vez, el 50% de personas de edades entre 55 y 64 años se consideran usuarios intensivos, siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).

El documento también señala que la banda ancha móvil (BAM) se ha consolidado como una tecnología clave. Los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles accedieron a internet con móviles, cuatro millones más que en 2013. El el segundo trimestre del año pasado, la facturación de la BAM superó a la de la banda ancha fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.

En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos ha aumentado un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representa más del 10% de la cuota de mercado.

Exito de los smartphones y los mensajes instantaneos

La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración de smartphones. Cuatro de cada cinco teléfonos móviles en España son inteligentes. En solo dos años, han pasado de representar el 63% al 81% de los móviles en España. Las tabletas también han experimentado un gran crecimiento con un avance del 68% en 2014.

Además, existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.

El uso de las redes sociales ha aumentado hasta el 67,1%

El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78% de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.

El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del  43,5% en 2013 al 52,3% en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.

Privacidad y encriptación

El documento también habla de la encriptación, el big data, los vehículos inteligentes y la preocupación por la privacidad como algunas de las tendencias que están ya consolidándose hoy. 

El tema de la privacidad ya se ha traducido en la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38% y el 50% del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10%, con un crecimiento del 3% mensual.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER