Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado el “barómetro” sobre la protección del mar para las aves en Europa

España posee la mayor superficie marina protegida para las aves

Un informe de BirdLife International, publicado esta semana, revela una escasa protección del medio marino en la mayor parte de países europeos. En España, aunque solo el 5% del territorio marino está protegido, la cobertura de zonas protegidas para las aves marinas alcanza los 51.500 km2, siendo el país con la mayor cobertura de Europa. Alemana está a la cabeza con un 35% de su territorio marino protegido.

Gaviota reidora. / EOL
Gaviota reidora. / EOL

En dos de cada tres países la superficie de Zonas de Especial Protección para las Aves marinas (ZEPA) no supera el 3% del territorio marino. Según el informe de BirdLife International, las cifras son dispares entre estados miembros. Alemania encabeza la lista con casi un 35% de su territorio marino protegido, es decir unos 19.500 km2 en total.

Por su parte, España apenas supera el 5% del territorio marino, pero en términos absolutos es el país con mayor cobertura, con más de 51.500 km2. Hace un año la superficie marina española cubierta por ZEPA era 20 veces inferior. La situación cambió cuando en julio de 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) designó 39 nuevas zonas marinas con 49.000 km2 que se sumaron a la Red Natura 2000.

España también lidera la lista en número de especies cubiertas por la red de ZEPA, con un total de 61. Las aves marinas constituyen uno de los grupos más amenazados y aunque España cuenta con una gran diversidad de especies, muchas de ellas están amenazadas. Para SEO/BirdLife, las nuevas ZEPA contribuirán substancialmente a mejorar el estado de conservación de todas estas aves marinas.

En julio 2014 MAGRAMA designó 39 nuevas zonas marinas con 49.000 km2

“Pero para ello es esencial que se implementen planes de gestión adecuados para las ZEPA, pues de no ser así corremos el riesgo de que estas figuras no pasen del papel a la realidad”, señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife. Para ello el MAGRAMA se ha comprometido a aprobar los planes de gestión para las nuevas ZEPA en un plazo de dos años.

Punto de mira en las áreas para la conservación de aves

El informe presentado esta semana también evalúa y compara las zonas de protección marina con las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) –áreas identificadas por BirdLife International y sus socios, en base a criterios científicos y consensuados internacionalmente, con la voluntad de convertirse en un referente para la designación de espacios protegidos. Las IBA y las ZEPA pueden incluso solaparse, lo que se considera un indicador de una Red Natura 2000 robusta y coherente.

En el caso del medio marino, más del 40% de las IBA marinas se encuentra aún sin ningún tipo de protección. A esto hay que añadir que muchos países aún no tienen un inventario de IBA marinas exhaustivo. España se encuentra entre los países más aventajados, con un 90% de solapamiento de IBA y ZEPA.

SEO/BirdLife en España y SPEA en Portugal fueron los encargados hace unos años de subsanar la protección del medio marino respecto al medio terrestre. Ambas organizaciones desarrollaron una metodología para identificar las IBA marinas, así como elaborar un inventario de éstas a nivel estatal.

No fue hasta finales de 2008 que España y Portugal presentaron sus inventarios de IBA marinas, repartidos de forma representativa por el conjunto de sus aguas jurisdiccionales. Posteriormente otros socios han ido a la zaga, lo que permitió a BirdLife International lanzar en 2012 el Atlas electrónico de IBA marinas.

“Las ZEPA marinas representan uno de los logros más importantes en la conservación del medio ambiente en España en la última década”, indica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados