Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España, potencia mundial en investigación básica y desarrollo clínico de terapias avanzadas

En la inauguración de la III Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa con sede en Barcelona, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que la Ley de Investigación Biomédica sitúa a España entre los países más progresistas y socialmente responsables en el ámbito de la investigación con células madre.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Foto: SINC.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Foto: SINC.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Ciencia e Innovación ha resaltado el lugar destacado que ocupa la investigación y la innovación biomédica en España, centrándose en algunas de las iniciativas que se han impulsado en la última legislatura.

Entre ellas, ha destacado la Ley de Investigación Biomédica, que ha convertido a España en uno de los países con un marco más flexible y de los más avanzados en el mundo. Ha señalado también el espectacular incremento de la investigación biosanitaria competitiva financiada con fondos públicos en el marco del Plan I+D+i (2008-2011).

Garmendia se ha referido al desarrollo, en los últimos años, de más de 200 compañías biotecnológicas con una facturación cercana a los 500 millones de euros y más de 3.000 empleados, que han registrado tasas anuales de crecimiento en estas variables del 20%. En su mayoría, todas éstas compañías han surgido a partir del sistema público de I+D.

La ministra ha comentado que “España ha logrado situarse entre las potencias mundiales en la investigación básica y desarrollo clínico de terapias avanzadas, gracias al esfuerzo realizado por el sistema público de I+D desde hospitales, universidades y centros de investigación, y con el liderazgo de un grupo de compañías biotecnológicas que han conseguido hitos de relevancia internacional”.

Garmendia apuesta por “la identificación y la creación de focos de excelencia investigadora en ámbitos muy específicos relacionados con las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i” y ha aclarado que, para poder liderar ámbitos de la I+D mundial, debemos partir de los nichos con más potencial y recorrido, como es el caso de la terapia celular y la medicina regenerativa, a través de la Iniciativa para el Desarrollo Estratégico de Focos de Excelencia Singulares (IDEFES).

Entre los valores que comparten todas las políticas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Garmendia ha destacado “la cooperación como herramienta necesaria para competir con garantías globalmente, la internacionalización de nuestra ciencia y de nuestras empresas innovadoras, la divulgación a la ciudadanía de una cultura científica y de innovación y, por último, una apuesta clara por la excelencia, tanto en nuestro Sistema Universitario como en nuestros Organismos Públicos de Investigación (OPI)”.

Para finalizar, la ministra ha hecho referencia a algunos de los retos que el MICINN tiene planteados en la presente legislatura, como la traslación del potencial científico a la práctica clínica y asistencial, el fortalecimiento de las capacidades innovadoras de los principales agentes del sistema y el fortalecimiento de la colaboración con la industria farmacéutica y biotecnológica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados