Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España, primer país europeo en prohibir la pesca de tiburones martillo y zorro

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE) la prohibición total de la captura de tiburones martillo y zorro. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en regular estas pesquerías y proteger estas especies de escualos.

Tiburón martillo (Sphyrna mokarran). Foto: Istolethetv.

La nueva orden ministerial entrará en vigor el 1 de enero 2010, y prohibirá la captura de todos los tiburones martillo (de los géneros Sphyrna y Eusphyra), y los tiburones zorro (Alopias superciliosus) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Esta decisión también impide transbordar, desembarcar y comercializar estas especies.

“Felicitamos al ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”, declara Rebecca Greenberg, científica marina de la organización internacional Oceana en defensa de los océanos.

La orden ministerial se aplicará a toda la flota española sin excepciones del lugar en el que se encuentre, e incluirá las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales.

“Esta es una medida de suma importancia porque en general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas”, apunta Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, que aplaude la decisión del Gobierno al dar una protección estricta a estas especies.

Durante más de un año, la organización Oceana, el MARM y el sector pesquero colaboraron juntos para alcanzar el texto definitivo. Se espera que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se extienda a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.