Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España recibirá por primera vez agua de un embalse portugués

España y Portugal han aprobado hoy nuevos acuerdos en la segunda reunión de Partes del Convenio de Albufeira entre los que destaca la autorización del Gobierno de Portugal para regar hasta 500 hectáreas de dos localidades extremeñas con agua procedente del embalse portugués de Alqueva. Además, los países han aprobado un nuevo régimen de caudales para garantizar el buen estado ecológico de los ríos de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.

alqueva
Embalse de Alqueva. Foto: Brian Boru.

Las localidades extremeñas de Villanueva del Fresno y Cheles serán las poblaciones que podrán usar para regadío el agua del mayor embalse de Europa, el de Alqueva, según ha manifestado hoy en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. “Esto cambia la visión de las relaciones bilaterales ya que siempre se ha tenido la visión de que el agua iba de España a Portugal y ahora ya hay agua que va de Portugal a España”, aseguró.

El acuerdo, que ya es “una realidad”, aunque todavía falta concretar las condiciones económicas, parte de un trasvase inicial de 6 hectómetros cúbicos para regar hasta 500 hectáreas en las dos localidades. En función de las necesidades, el trasvase se podrá incrementar de 30 a 35 hectómetros cúbicos.

Además, Cristina Narbona y el ministro de Medio Ambiente luso, Francisco Nunes, han acordado un nuevo régimen de caudales que contempla una modulación trimestral, y en algunos casos semanal, para alcanzar caudales estables. Se establecerán los mínimos cuantitativos en función de los distintos momentos del año “para que en todos haya continuidad en el caudal”, añadió la ministra española.

En este caso, Narbona explicó que “el agua llega de España, por lo tanto cuánta llegue y en qué condiciones de calidad llegue afecta a Portugal”. El régimen anterior, acordado en la primera conferencia de Partes del Convenio en 2005, fijaba unos mínimos anuales que no siempre se adecuaban al volumen de agua que pasaba de España a Portugal.

Los ministros han aprobado además una cartografía de las masas de aguas superficiales, y subterráneas fronterizas y transfronterizas. Los dos países van a empezar a compartir conocimientos respecto de estas aguas partiendo de la misma base de datos. Narbona manifestó que “ahora tienen que realizarse los Planes hidrológicos de cuenca de todos los ríos que se comparten: Guadiana, Tajo, Duero, Miño y Limia”.

Asimismo, los dos gobiernos han acordado la creación de un Secretariado Técnico permanente para asegurar la eficacia y eficiencia de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC). Este órgano conjunto contará con dos funcionarios portugueses y otros dos españoles, y se ubicará en Lisboa por un periodo de dos años. Posteriormente, se adscribirá en Madrid para seguir trabajando en la gestión de las cuencas compartidas.

Cooperación entre España y Portugal

Francisco Nunes destacó “la confianza y gran trabajo desde que los dos países se reunieron por primera vez en 2005”. Para el ministro portugués la reunión supone “un paso importante que tranquiliza a Portugal”, ya que se consolida el buen funcionamiento de los recursos hídricos.

En el marco de la segunda Conferencia de las Partes, Narbona y Nunes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la web de la CADC, que entró en funcionamiento el 21 de diciembre. En ella se recogen las actividades de la Comisión y la documentación de los planes hidrológicos de España y Portugal.

Los ministros han suscrito, también, un Protocolo de Actuación sobre la aplicación en las evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos. El protocolo constituye un nuevo marco de actuación en la evaluación ambiental de los impactos entre los dos países.

Convenio de Albufeira

El convenio se estableció en 1998 con el objetivo principal de gestión de las cuencas hidrográficas que comparten Portugal y España. Desde esa fecha hasta el 2005 no se había producido ni una sola reunión de la Conferencia de las Partes. La segunda reunión supone concretizar la cooperación para la protección y aprovechamiento sostenibles de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.

Más información:

www.cadc-albufeira.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados