Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Salud pública

España reclama la higiene de manos en los centros sanitarios por la seguridad del paciente

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Por ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una campaña informativa destinada a los centros sanitarios, dentro de la jornada global de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el tercer país europeo en número de centros adherido a esta iniciativa.

Muchas infecciones podrían prevenirse con una correcta higiene de las manos. Foto: Ruth.

Estudios internacionales han demostrado la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y, en concreto, la reducción de gérmenes multirresistentes con el cumplimiento de una adecuada higiene de manos. Así, la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos pretende promover la higiene de manos y reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente, ha conseguido que, junto a Francia y Reino Unido, España sea uno de los tres países europeos con más centros comprometidos en poner en marcha programas, desarrollar acciones y trabajar de manera continua en esta área.

La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente, al que España se sumó oficialmente en 2006. Desde entonces, el ministerio ha destinado unos 38 millones de euros a las Comunidades Autónomas para implementar prácticas seguras en los centros sanitarios, entre ellas, una adecuada higiene de manos. En 2009, se destinarán 9 millones de euros a esta estrategia.

La constitución en 2008 del equipo coordinador de la campaña ha permitido promover el consenso en las acciones y la optimización de los recursos. Este equipo, formado por técnicos de las Comunidades Autónomas y de la Agencia de Calidad, trabaja para mejorar la higiene de manos de profesionales, pacientes y familiares con el fin de prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

----------------

Más información: http://www.seguridaddelpaciente.es/.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco
Casi un 7 % de los fumadores ha dejado el tabaco durante el confinamiento

La encuesta Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento muestra como un 81,52 % de los participantes es consciente del mayor riesgo que tiene fumar con el agravamiento de los síntomas por COVID-19. Los resultados revelan que un 6,73 % de los fumadores ha dejado el hábito y un 5,98 % ha reducido su consumo estos meses.

Alt de la imagen
Mapa de colillas en Madrid: ubicuidad y desigualdad por barrios

Investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado una metodología para estimar y cartografiar los desechos de cigarrillos en las calles de Madrid. Los resultados señalan que el 73 % de los espacios públicos de la ciudad albergan estos residuos. También identificaron diferencias entre barrios.