Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España recupera su actividad de trasplante y crece un 8 % en 2021

Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en 2019, antes de la pandemia, los datos reflejan un aumento tanto en el número de donaciones como en el de trasplantes respecto a 2020.

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos. / Pixabay

El Programa de Donación y Trasplantes registró en el último año un crecimiento de un 8 % y la tasa estatal de donaciones se situó 40,2 por millón de población (p.m.p.) en 2021. Así se desprende del Balance de Actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado hoy en rueda de prensa por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país un total de 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.).

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país un total de 4.781 trasplantes de órganos

Este número fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8 % en trasplante y del 7 % en donación de órganos, en comparación con 2020.

Liderazgo mundial

Pese al efecto de la pandemia, la tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 p.m.p., supera con creces la reportada por el resto de países del mundo: en 2020 Alemania registró 10,9 donantes p.m.p.; Estados Unidos 38,0; y la Unión Europea en su conjunto, 18,4.

Según datos de la ONT, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. La actividad de trasplante renal de donante vivo ha crecido este año un 25 %, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019, antes de la covid-19.

La tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 p.m.p., supera con creces la reportada por el resto de países del mundo

Darias ha destacado “el esfuerzo ímprobo de los profesionales que participan en este programa y la coordinación de la ONT con el apoyo de las comunidades autónomas para que podamos calificar el año 2021 como el de la recuperación en materia de donación y trasplantes”.

“Sin olvidar en ningún momento la enorme generosidad de la sociedad española. España no solo ha refrendado su liderazgo mundial, sino que también ha mostrado su capacidad de afrontar las adversidades, con el único objetivo de procurar a nuestros pacientes la mejor terapia posible”, ha añadido.

Un ejemplo de adaptación

Beatriz Domínguez-Gil ha remarcado que “los buenos datos de actividad registrados en 2021 a pesar de la pandemia también han sido posibles gracias a la adopción de medidas específicas acordadas por la ONT y las comunidades autónomas en colaboración con las sociedades científicas”.

Una de estas medidas ha sido el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2. Esto ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad e incluso de aquellos que son positivos en el momento de su fallecimiento, tras una valoración individualizada.

Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid-19

Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid-19 y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

No obstante, ha sido necesario adaptar el programa a la situación epidemiológica. En los momentos críticos, se ha priorizado el trasplante de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave para los que el trasplante no podía esperar, así como de pacientes difíciles de trasplantar por sus características.

En este sentido, destaca el trasplante de 227 pacientes en urgencia cero y 159 niños. Asimismo, se han podido trasplantar 123 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT.

Plan 50x22

De manera simultánea, se han ido reactivando las diferentes líneas del Plan Estratégico “50X22”, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en 2022, una meta que se habría conseguido en 2020 si no hubiera sido por la covid-19, según indica el Ministerio de Sanidad.

La donación en asistolia −a partir de personas cuyo fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios−, ha crecido un 7% con respecto a 2020

La donación en asistolia −a partir de personas cuyo fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios−, ha crecido un 7 % con respecto a 2020. Con un total de 662 donantes, el 35 % de los donantes en España lo son en asistolia.

Además, la donación en asistolia ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica: en 2021 se realizaron 934 trasplantes renales, 289 hepáticos, 93 pulmonares, 11 cardiacos y 8 pancreáticos con órganos obtenidos de donantes en asistolia.

Listas de espera

A pesar del importante crecimiento del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes. De ellos, 66 son niños.

El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020 (4.794 pacientes), si bien se ha producido un descenso llamativo en la lista infantil, situada ese año en los 92 casos. Esta mejora se atribuye a las medidas adoptadas por la ONT para facilitar el acceso al trasplante pediátrico.

Fuente: Ministerio de Sanidad
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados