Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España reintroduce 43 gacelas de cuvier en su hábitat natural en Túnez

Desde hoy hasta el jueves, el zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas llevarán a cabo la reintroducción de 43 ejemplares de gacela de cuvier en su hábitat natural en Túnez, un paso fundamental en la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

La gacela de cuvier se encuentra en pequeños enclaves aislados de Túnez. / Oasis Park de Fuerteventura

La gacela de cuvier es una especie en peligro de extinción, de la que únicamente existen 800 ejemplares en todo el mundo. El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura y el equipo de profesionales del parque, ha garantizado la variabilidad genética de este mamífero y participa en el programa de reintroducción con ocho gacelas de cuvier nacidas y criadas en el parque –cuatro machos y cuatro hembras–.

"Ahora mismo los zoos tienen que trabajar por la conservación, y creo que tiene que ser el objetivo principal de su existencia,” afirma Olga Amann

Estos ejemplares se sumarán a los 35 animales que han sido criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), y que también serán trasladados hasta el Parque Nacional de Jebel Serj, donde se espera aumentar su población en un 30%.

El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque cuenta con más de una 30 de ejemplares de esta gacela.

“Llevamos once años con el proyecto de las gacelas de cuvier. No es el único programa de conservación que tenemos en el parque, pero este es el más importante porque hemos logrado llegar a la reintroducción, que es la parte fundamental del proceso y la más difícil. Cada vez más los parques zoológicos sacan adelante proyectos de reintroducción como el de la gacela, porque tienen el soporte económico y técnico para hacerlo”, dice Soraya Cabrera, directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura

En los años de desarrollo del programa, la gacela de cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.

Se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural. Oasis Park Fuerteventura desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, e in situ, como el guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población.

“Es el zoo del futuro, ahora mismo los zoos tienen que trabajar por la conservación, y creo que tiene que ser el objetivo principal de su existencia,” afirma Olga Amann, jefa de veterinaria de Oasis Park.

La reintroducción será monitorizada hasta diciembre de 2019, momento en el que se espera que la población haya aumentado lo suficiente

Reintroducción monitorizada

La reintroducción es un importante método de conservación a escala global y cada vez más utilizado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda la realización de reintroducciones siempre que se diseñen de manera responsable.

“El proceso de reintroducción de la especie en su hábitat natural debe ser un compromiso para el país de origen también. Conseguir que estos países, muchos de los cuales sufren conflictos, se comprometan es difícil. Hemos tenido que trabajar con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales”, asegura Cabrera.

Un equipo tunecino se encargará, desde su llegada, del cuidado y seguimiento de los animales en el área seleccionada. Estos técnicos han recibido una formación específica por parte del personal de la EEZA-CSIC para el manejo y alimentación adecuados del grupo, su control biológico, entre otros.

La reintroducción será monitorizada hasta diciembre de 2019, momento en el que se espera que la población haya aumentado lo suficiente para que algunos ejemplares sean reintroducidos en otras zonas de Túnez. Este proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en 2015 entre el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura tunecino con el objetivo último de restablecer poblaciones viables de esta especie amenazada.

La delicada situación de la gacela

La presión cinegética, la ausencia de medidas de protección y la reducción de su hábitat son algunos de los factores que han contribuido al declive de esta especie desde mediados del siglo pasado.

En la actualidad, esta especie únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la UICN como especie en peligro de extinción. En octubre de 2015 las cifras reportadas en el taller de estrategia de conservación de la gacela de cuvier celebrado en Agadir (Marruecos) hablaban de una población en Túnez inferior a los 100 ejemplares.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La coraza de este escarabajo inspira el diseño de nuevas estructuras aeronáuticas

El escarabajo diabólico acorazado, Phloeodes diabolicus, puede resistir más golpes, aplastamientos y perforaciones que el exoesqueleto de cualquier otra especie de coleóptero. Un grupo de científicos ha estudiado su armadura con el objetivo de mejorar el diseño de estructuras de ingeniería.

Alt de la imagen
El análisis de redes complejas de ADN revela un nuevo pariente unicelular de los animales

Un equipo de científicos, liderado por españoles, ha analizado las similitudes entre secuencias cortas de ADN en más de mil muestras de agua del océano. Los resultados han permitido identificar un grupo desconocido de organismos estrechamente relacionados con los coanoflagelados, considerados los parientes vivos unicelulares más cercanos de los animales.