Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Comisión Europea presenta el IUS 2015

España retrocede en el ránking de innovación europeo

El último informe sobre la innovación en Europa indica que España ha retrocedido dos puestos en esta clasificación, situándose en el número 19, detrás de Portugal y Malta. El documento, presentado hoy por la Comisión Europea, revela que el nivel global de innovación de los 28 estados miembros se ha mantenido estable, pero advierte de que la crisis ha afectado negativamente a la inversión en I+D de las empresas, particularmente en países como España.

Los niveles de excelencia, atractivo y apertura de los sistemas de investigación españoles se acercan al promedio de la UE. / Fotolia

La Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas el informe Innovation Union Scoreboard 2015 (IUS) en el que se indica que España se ha situado en el puesto 19 entre los 28 miembros de la UE en materia de innovación, lo que supone dos posiciones menos que el año anterior.

El documento señala que nuestro país es un “innovador moderado”, cuyo rendimiento había mejorado de manera constante hasta 2012. “A partir de entonces el índice de innovación empezó a caer”. En 2014 este índice se situó en un nivel significativamente más bajo que en 2007. En 2008 el rendimiento era del 77% mientras que en 2014 fue del 69%.

“Junto con Rumanía, España es el único país con un descenso tan acentuado en el nivel de innovación”, dice el documento.

El IUS utiliza un conjunto de 25 indicadores clasificados en varias dimensiones: recursos humanos, sistemas de investigación, finanzas y apoyo, inversión de las empresas, emprendimiento, etc. A través de ellosl, se calcula un índice con el que se crea el ranking.

La comisión indica que España está por debajo de la media europea en la mayoría de esos 25 indicadores. De hecho, solo destaca en cuatro: publicaciones científicas, marcas comunitarias, comercialización de productos nuevos y tasa de población con educación universitaria.

“Los niveles de excelencia, atractivo y apertura de los sistemas de investigación españoles se acercan al promedio de la UE (con un crecimiento del 6,4%) “debido principalmente a la coautoría en artículos publicados en revistas científicas internacionales”, que se han incrementado en un 9,4%, señala el informe.

La escasa inversión privada en I+D, acentuada por la crisis y los bajos ingresos por la venta de patentes en el extranjero son algunos de los principales déficits en la innovación en España, según el organismo europeo. Además las inversiones procedentes del capital riesgo han caído un 17%.

"España no está evolucionando como se esperaba y es algo que tendremos que examinar. Creo que los políticos españoles deben analizar estos datos y fijarse en lo que están haciendo los países que obtienen mejores resultados", ha dicho el comisario de Investigación, Carlos Moedas.

Líderes

La escasa inversión privada en I+D y los bajos ingresos por la venta de patentes en el extranjero son algunos de los principales déficits

En la clasificación presentada por la UE se indica que Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia son líderes en innovación europeos, con resultados muy por encima de la media.

A continuación se sitúan Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia y Reino Unido con un nivel ligeramente por encima o cercano a la media.

Por su parte, el nivel de Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España está por debajo de la media de la UE. En último lugar están Bulgaria, Letonia y Rumania que van muy por debajo de la media.

Los efectos de la crisis

Entre las conclusiones del informe, la Comisión Europea destaca que el nivel general de la UE en innovación se mantiene estable. Sin embargo, la crisis ha impactado de manera considerable en la actividad en I+D del sector privado. “El número de empresas innovadoras está en declive, al igual que las innovaciones de las pymes, las solicitudes de patentes, las exportaciones de productos de alta tecnología, las inversiones de capital de riesgo y las ventas de productos innovadores”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nuevos test de anticuerpos detectan la inmunidad frente a la COVID-19 con una fiabilidad superior al 98 %

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado nuevos test serológicos de alta fiabilidad. Son capaces de detectar anticuerpos y permiten saber si un individuo ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado. 

Alt de la imagen
Una de las vacunas experimentales chinas contra la COVID-19 se probará en militares

Los miembros del ejército chino recibirán las primeras dosis de uno de los principales candidatos de vacuna contra el SARS-CoV-2. Esta vacuna está siendo desarrollada por la firma CanSino Biologics, en colaboración con la Academia de Ciencias Militares. La decisión se produce después de que los primeros ensayos clínicos “probaran su seguridad y mostraran cierta eficacia”, según ha señalado la empresa en un comunicado.