Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España se inspira en la transferencia de tecnología al estilo Oxford

El miércoles se ha celebrado en Madrid un encuentro que ha reunido a los principales agentes públicos y privados de la I+D española con Isis Innovation, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford y líder mundial en su campo. El objetivo es explotar el potencial de la ciencia española y convertirlo en negocio internacional, tomando como inspiración la labor de Isis Innovation, que en los últimos 12 años ha impulsado la creación de 66 spin-off de éxito y solo en el último año ha registrado 100 nuevas patentes.

La oficina de transferencia de la Universidad de Oxford ha registrado 100 patentes, solo en el último año. Imagen: Advancell.
España se inspira en la transferencia de tecnología al estilo Oxford . Foto: Advancell.

El miércoles se ha celebrado en Madrid un encuentro que ha reunido a los principales agentes públicos y privados de la I+D española con Isis Innovation, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford y líder mundial en su campo. El objetivo es explotar el potencial de la ciencia española y convertirlo en negocio internacional, tomando como inspiración la labor de Isis Innovation, que en los últimos 12 años ha impulsado la creación de 66 spin-off de éxito y solo en el último año ha registrado 100 nuevas patentes.

Isis Innovation, la oficina de transferencia de la Universidad de Oxford, y la Fundación Barrié han organizado la segunda edición de Oxford Innovation Society en Madrid, un encuentro que ha reunido a más de un centenar de investigadores y empresarios españoles, representantes de la administración, de agentes de intermediación (OTRIs) y de sociedades de capital riesgo con investigadores y empresas procedentes del Reino Unido.

Según los organizadores, el objetivo de este foro es explotar el potencial de la ciencia española y convertirlo en negocio internacional, tomando como inspiración la labor de ISIS Innovation, que en los últimos 12 años ha impulsado la creación de 66 spin-off, cinco de las cuales cotizan ya en el Mercado Alternativo del London Stock Exchange, según ha explicado su director general, Tom Hockaday.

En opinión de Hockaday, “es necesario establecer puentes que ayuden a acortar el denominado ‘valle de la muerte’ –el momento en que una investigación se queda sin financiación– y lograr la inversión necesaria para que se convierta en un producto de interés para el mercado”.

Con más de treinta años de experiencia, Isis Innovation trabaja con los investigadores para identificar, proteger y comercializar sus tecnologías. Desde el año 2000, ha firmado más de 700 contratos de licencia de tecnología y solo en el último año ha registrado 100 nuevas patentes, ha explicado su director.

Oportunidades en el mercado iberoamericano

El encuentro, que ha contado con el apoyo de PwC, el Parque Científico de Madrid, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende buscar fórmulas novedosas para reducir la brecha existente en España “entre una ciencia de gran calidad y el mundo de la empresa. Tenemos que ser creativos y vender la ciencia española en los sectores en que se necesite y donde se necesite”, ha dicho Javier López, director general de la Fundación Barrié.

El directivo ha destacado que el mercado iberoamericano debería ser uno de los principales objetivos de las empresas innovadoras españolas.

Por su parte, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, ha destacado hoy durante su presentación que “la Comisión Europea ha integrado por primera vez los tres principales programas europeos de financiación de la I+D+i en un único programa. España –ha dicho– está actuando de la misma manera al unir las estrategias de ciencia, tecnología e innovación en una sola, con el objetivo de cubrir el ciclo completo de la I+D+i, es decir, desde la idea hasta su comercialización en el mercado. Para conseguirlo, son muy importantes iniciativas como la de hoy”, ha subrayado.

"Es importante que se desarrollen investigaciones que sean de interés para las empresas"

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Parque Científico de Madrid, ha puesto de relieve que el avance de la investigación en nuestro país ha de distribuirse entre la Administración pública y la empresa privada. “Es necesario que el talento y conocimiento generado en las universidades revierta en la sociedad, pero es igual de importante que se desarrollen investigaciones que sean de interés para las empresas y generen retorno económico. De esta manera, la industria invertirá en la ciencia”.

Durante el encuentro, que ha contado con una delegación de empresarios británicos y varios representantes del mercado Iberoamericano, se ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados emergentes para las tecnológicas españolas y europeas. Tom Hockada ha recalcado la gran demanda tecnológica que tienen países como China y ha recordado las oportunidades que ofrecen programas como SETEP del Instituto de Investigación de la Universidad de Tsinghua, que está siendo gestionado por ISIS Innovation, y que lleva tecnologías punteras españolas al mercado chino para lograr inversores locales.

Entrega de premios

Coincidiendo con el encuentro, Giles Paxman, embajador británico en España, ha hecho entrega de los Oxford Innovation Society Fellows Spain 2012. El reconocimiento ha recaído en Màrius Rubiralta, ex secretario general de Universidades, y José María Arias Mosquera, vicepresidente del Banco Popular, por su implicación en la modernización e internacionalización de la ciencia y la tecnología en España, y su contribución en la transferencia global de los resultados de la investigación científica española.

La celebración del acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados