Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Esta es la efectividad de las vacunas covid de ARNm en residencias de mayores en España

Un estudio sobre el uso de vacunas de ARNm en personas residentes de centros de mayores en España concluye que su efectividad ha sido del 71 % frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88 % en la prevención de hospitalizaciones y del 97 % en evitar fallecimientos.

En febrero, dos sanitarias inyectaban una vacuna de la covid-19 a una usuaria de una residencia en Valencia. / EFE | Juan Carlos Cárdenas

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) concluye que la efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero Pfizer y Moderna– utilizadas en centros de mayores ha sido del 71 % frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88 % en la prevención de hospitalizaciones, y del 97 % en evitar fallecimientos. Los resultados acaban de publicarse en Eurosurveillance.

Los residentes de estas instituciones han sido un colectivo especialmente afectado por la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un grupo de población con una especial vulnerabilidad debido a su edad, presencia de condiciones crónicas y por su situación de fragilidad, entre otros factores.

Los residentes de estas instituciones han sido un colectivo especialmente afectado por la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un grupo de población con una especial vulnerabilidad debido a su edad, presencia de condiciones crónicas y por su situación de fragilidad, entre otros factores

Debido a la elevada morbimortalidad causada por la enfermedad, este grupo de población fue, junto con los profesionales sanitarios, el primero en el que se priorizó la administración de la vacunación en España, que comenzó el pasado diciembre.

El trabajo incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88,8 % del total) habían completado la pauta completa de vacunación.

En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), un total de 8.370 casos de covid-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

Beneficios desde la primera dosis

Para estimar la efectividad de la vacuna se llevó a cabo un análisis observacional retrospectivo mediante el método de screening, en el que se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales.

Según los resultados, los beneficios de la vacunación se observan desde la primera dosis, ya que se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71 %.

Los beneficios de la vacunación se observan desde la primera dosis, ya que se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71 %

Además, la vacuna protege no solamente frente a la posibilidad de contraer la infección, sino también frente a la gravedad de la enfermedad, con una efectividad del 88 % en la prevención de hospitalizaciones y del 97 % frente a las defunciones.

De igual manera,  la protección contra las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2 fue similar a la observada para las infecciones sintomáticas (70 %). Al respecto, los investigadores destacan que este hecho aporta una evidencia indirecta de la contribución de las vacunas a la reducción de la transmisión viral en la comunidad.

Resultados similares en otros países

El equipo señala que estos resultados están en consonancia con investigaciones similares realizadas en países como Reino Unido e Israel, entre otros; también coinciden con otros estudios que han realizado en España sobre el impacto directo e indirecto de la vacunación, y con estimaciones a escala regional que han analizado la prevención de hospitalizaciones y muertes en residentes de centros de mayores y trabajadores de la salud o frente a infecciones sintomáticas en personas de más de 60 años.

Los autores insisten en que se trata del primer estudio nacional que demuestra una alta efectividad de la vacunación en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2, y hospitalizaciones y muertes en residentes de 65 o más años de centros de mayores.

Los autores quieren continuar su labor con nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas en la protección de otros grupos poblacionales o bien otras variantes de SARS-CoV-2 circulantes

Tras esta publicación, el grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la covid-19 se plantea continuar su labor con nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas en la protección de otros grupos poblacionales o bien otras variantes de SARS-CoV-2 circulantes, con el objetivo de apoyar las respuestas de salud pública en el control de la pandemia en España.

 

Referencia:

Working Group for the surveillance and control of COVID-19 in Spain. Effectiveness of mRNA COVID-19 vaccines in preventing SARS-CoV-2 infections and COVID-19 hospitalisations and deaths in elderly long-term care facility residents, Spain, weeks 53 2020 to 13 2021. Euro Surveill. 2021;26(24):pii=2100452. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.24.2100452

Fuente: Varios
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La pandemia causa un importante retroceso en la vacunación infantil

Los últimos datos publicados por la OMS y UNICEF muestran que, en 2020, 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales, la cifra más elevada desde 2009.

ANÁLISIS
El inexistente caso del fenómeno ADE en las vacunas anticovid-19
José Manuel Jiménez Guardeño y Ana María Ortega Prieto

Las vacunas frente a la covid-19 disponibles en España no han mostrado ningún indicio de provocar el fenómeno llamado ADE (potenciación de la infección dependiente de anticuerpos). De lo contrario no se hubieran autorizado. Aun así se sigue vigilando, como ocurre con cualquier efecto que pueda tener una posible relación con las vacunas.