Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza)

Esta semana comienza en Suiza el ensayo de una vacuna contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado hoy su agrado por la aprobación, por parte de la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos –Swissmedic–, del ensayo de la vacuna del ébola en el Hospital Universitario de Lausanne. Los ensayos comenzarán esta semana y se esperan los primeros resultados para el mes de diciembre.

Simulación de ordenador del virus del Ébola. / Fotolia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con satisfacción la aprobación de Swissmedic, la autoridad reguladora suiza de productos terapéuticos, para realizar un ensayo con una vacuna experimental contra el ébola en el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza).

En el comunicado emitido hoy por la institución, se recoge que este es “el último paso para conseguir vacunas del ébola seguras y eficaces que puedan ser probadas y aplicadas lo antes posible”.

Esta aprobación significa que la vacuna se puede utilizar en aproximadamente 120 individuos en la ciudad suiza. El ensayo, que está recibiendo el apoyo de la OMS, es el último de una serie que están en curso en Malí, Reino Unido y EE UU.

La vacuna se basa en un adenovirus de chimpancé modificado genéticamente ("ChAd-Ebola"; Chimpanzee-Adenovirus chAD3-ZEBOV). El ensayo probará la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune.

La solicitud para realizar el ensayo se manejó como una prioridad dadas las dimensiones de la epidemia en África Occidental

Los resultados del ensayo –junto con los de otros centros implicados– proporcionarán la base para la planificación de los ensayos posteriores que engloben a varios miles de participantes, y para la elección de la dosis adecuada de la vacuna en los análisis de eficacia.

Desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, la vacuna consiste en un virus neutralizado que se utiliza como portador genético de una proteína del ébola.

Según ha indicado la OMS, “la solicitud, presentada a finales de septiembre de 2014, se manejó como una prioridad, dadas las dimensiones de la epidemia en África Occidental”. Los ensayos comenzarán esta semana y para el mes de diciembre se esperan los primeros resultados.

Este ensayo es uno de los dos que se desarrollan en Suiza y está coordinado por la OMS. Una segunda vacuna, VEVr-ZEBOV, se va a probar en los Hospitales Universitarios de Ginebra, coincidiendo con el estudio de Lausanne.

"Estos ensayos de dosificación y seguridad se van a llevar a cabo antes de que se finalice la fase II y III de la primera vacuna, previstas para finales de 2014 o principios de 2015", ha explicado Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS. "Si demuestran ser seguras y eficaces, se podría aumentar la producción de cualquiera de las vacunas durante el primer trimestre del próximo año hasta alcanzar los millones de dosis para una amplia distribución en los países de alto riesgo".

Fuente: OMS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Sanidad recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia vacunarse con Pfizer o Moderna

Según la última actualización de la Estrategia de vacunación, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que lo deseen podrán inocularse con vacunas de ARNm cuando le corresponda al grupo inmunitario al que pertenezcan. Los expertos no han encontrado indicios de que estas mujeres sufran el coronavirus de forma más grave por estar embarazadas.

Un estudio de seroprevalencia no detecta asociación entre tratamiento de aguas residuales y transmisión del coronavirus

Los trabajadores de las plantas depuradoras presentan el mismo nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que el resto de la población, según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Granada en esa provincia. Los resultados indican que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo.